TRAYECTOS

¿Tren Maya hasta Belice? Lo que se sabe hasta el momento de la expansión del proyecto

Dicho proyecto podrá beneficiar la economía y turismo de ambas naciones, pero ¿será una realidad?

Esta seria una nueva parada que se está negociando del Tren Maya Créditos: Tren Maya
Escrito en TENDENCIAS el

Sabemos que el Tren Maya es uno de los proyectos más ambiciosos en cuento a conectividad en el sureste de México, pues conectará a cinco estados como: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, cuya ruta se espera esté concluida a finales del 2022. Sin embargo, existe intención por parte de Belice para poder expandir la ruta entre ambas naciones. 

Los presidentes Jhon Briceño, presidente de Belice y Andrés Manuel López Obrador, problematizan sobre el nuevo punto, uno de los más importantes es el Tren Maya y su posible conexión con la nación de Centroamérica. De acuerdo con los mandatarios señalaron que se analiza la infraestructura, experiencias de transporte y posibles rutas para un tramo que conecte internacionalmente a México con Belice, esto requiere tiempo para que sea realidad. 

Recordemos que México cuenta con una colección con Belice a través de la zona aduanera y libre al sureste del estado, que conecta a la capital de Quintana Roo, Chetumal con Belice, por lo que de haber un nuevo trazada podría pasar en las zonas del Caribe, al momento se discute su factibilidad, trazado y posibles impactos y beneficios económico- ambientales. 

¿Cuál sería la ruta del Tren Maya en Belice? 

De acuerdo con la embajadora de Belice en México, Martha Zamarripa, comentó que el Primer Ministro John en anteriores encuentros con López Obrador ha propuesto la ampliación del Tren Maya. En entrevista con Milenio, la embajadora reveló este proyecto contemplaría dos rutas; la primera de una antigua estación del tren ubicada en Chetumal hacia Ciudad de Belice, con un trayecto de 97 kilómetros; y la segunda del mismo punto de partida, hacia Belmopán, la capital beliceña, cuya ruta sería de 171 kilómetros. 

Martha Zamarripa comentó que la ampliación del Tren Maya a Centroamérica podría significar el inicio de un proyecto ferroviario que conecte a toda la región. Los trazos y destinos buscan traer beneficios, en el caso de Belice, lo que implicaría percibir del aspecto turístico, pero también es un tren de carga, entonces la mercancía, el transporte de mercancía, también puede dejar ingresos para los dos lados de la frontera.