Un grupo de biólogos en Nueva Zelanda realizó un descubrimiento asombroso, se trata de un "enjambre" de vida marina bajo la Antártida, será acaso ¿Un mundo por descubrir? La Antártida es la región más fría de la tierra, se encuentra cubierta por millones de toneladas de capas de hielo, pero debido al cambio climático y el deshielo de los glaciares, los científicos han hecho hallazgos importantes y uno de ellos es este.
La Antártida es el continente más frío del planeta, ubicado en la parte más austral del mundo, cubre una superficie aproximada de unos 14 millones de kilómetros cuadrados de los cuales menos del 1% son áreas libres de hielo. Aunque es el sitio más inexplorado, recóndito y deshabitado del planeta también es gran oportunidad para la ciencia pues durante años ha llamado la atención de los investigadores quienes han realizado grandes descubrimientos ahí.
Te podría interesar
En qué consiste el descubrimiento
Un grupo de investigadores que se encontraba estudiando un estuario bajo las capas de hielo de la Antártida descubrió "enjambres" de vida marina. De acuerdo con un comunicado emitido por la Universidad Te Herenga Waka Victoria de Wellington, el líder del proyecto, Huw Horgan, observó un "surco en el hielo mientras estudiaba imágenes obtenidas por satélite" y al introducir la cámara ésta quedó cubierta por los pequeños animales parecidos a los camarones.
A cientos de kilómetros del borde de la plataforma de hielo de Ross, el grupo de científicos estaba estudiando un río bajo la gran masa de hielo y cuando introdujeron la cámara "capto decenas de pequeños anfípodos, una especie de la misma familia que las langostas, cangrejos y ácaros", todos de alrededor de 5 milímetros de tamaño. Y aunque los investigadores sabían de la existencia de una red de lagos y de ríos de agua dulce ocultos bajo el hielo no se habían estudiado.
Te podría interesar
También señaló que "los hallazgos del equipo fueron más allá, cuando sus equipos detectaron un cambio de presión significativo tras la erupción del volcán tongano Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai y el tsunami atravesó la cavidad". Este descubrimiento fue posible gracias a las universidades en Wellington, Auckland y Otago, y el Instituto Nacional de Agua y Atmósfera (Niwa) y Ciencias Geológicas y Nucleares.
Por otro lado, los biólogos también "dejaron instrumentos en el río para observar el flujo de agua, la temperatura y la presión, mientras los investigadores de laboratorio averiguan qué hace que el agua sea única". El hallazgo fue casual pues en realidad se estaban estudiando los efectos del cambio climático en esta zona, aún así, "fue altamente valorado por la expedición" señala el comunicado.