Ubicada en Barcelona, la Catedral de la Sagrada Familia es uno de los atractivos más populares del mundo, Tras más de 136 años de construcción este templo ha escrito su historia a través del tiempo hasta convertirse en uno de los más visitados y admirados. Su edificación ha sido financiada únicamente con donaciones y ha dado vida a innumerables historias detrás su construcción, se pretende terminarla en 2026 y aún así faltaría completar su decoración.
Este templo es uno de los más bellos, tiene 18 torres dedicadas a algunos personajes de la Biblia, 12 de ellas representan a los apóstoles, 4 a los evangelistas, una a la Virgen María y la más altas de todas a Jesucristo, que estará rematada por una cruz que alcanzará los 172 metros de altura. La primera piedra no la puso Antoni Gaudí sino Francesc de Paula Villar, quien abandonó la obra por problemas con el ayuntamiento de la época.
Te podría interesar
Curiosidades de la Sagrada Familia
Su construcción comenzó en 1882, financiado con los donativos de los creyentes. Uno de los motivos por los que se ha alargado tanto el proceso es debido a que las obras se interrumpieron durante la guerra civil, y no fue hasta los años 50 cuando se retomaron. Se espera poder terminarla en 2026, después de 136 años de construcción.
La piedras con las que se construyó son de varias partes del mundo
El arquitecto Antoni Gaudí utilizó, primero la piedra de las canteras de Montjuic, para ello se llegaron a explotar hasta 228 canteras diferentes, lo que provocó que en el año 27 se cerraran. Después se llevaron piedras desde canteras de Escocia, Cantabria, Galicia, Francia e Inglaterra. Las moles de piedra pesan más de 400 toneladas, el equivalente a más de 40 autobuses juntos. El templo tiene más de 200 000 toneladas de peso con caprichosas geometrías. Para mover las piezas, el equipo de construcción ha diseñado una herramienta llamada “el pulpo”.
Te podría interesar
No tiene ninguna línea recta
No hay ni una sola línea recta en el interior de la Sagrada Familia: todo está construido imitando la arquitectura de la naturaleza. esto se debe a que el arquitecto Gaudi dijo que "la recta es del hombre; la curva es de Dios”. Las columnas que sostienen el templo emulan árboles que se alzan del suelo al techo y cuya trayectoria de crecimiento está calculada aritméticamente. Cuando se terminé será la más alta del planeta y contará con 18 torres, la más elevada, tendrá una cruz presidiéndola, dedicada a Jesucristo, en total medirá 172,5 metros
Antoni Gaudí no fue su primer arquitecto
Con sus obras más destacadas declaradas Patrimonio de la Humanidad, como el Parque Güell, el Palacio Güell o la Casa Milá, cuando Gaudí se incorporó al proyecto de la Sagrada Familia, tenía 31 años y era totalmente desconocido. El encargo inicial cogió forma a manos del arquitecto Francisco del Villar, que diseñó una iglesia acorde a la época, pero dimitió tras un año de construcción. Gaudí decidió asumirlo y dedicó 43 años al proyecto, los últimos años 12 de forma exclusiva. Heredó de Villar un proyecto neogótico, y decidió cambiar su dimensión y hacer un espacio más limpio que permita la entrada de la luz.