El Castillo de Chapultepec es un lugar emblemático, pero su historia llega desde que se le conocía como Cerro del Chapultepec, un sitio de importancia para la época prehispánica, por lo que ha tenido una larga historia en la Ciudad de México. Sin embargo, en el periodo virreinal se comenzó la primera etapa de construcción del Castillo de Chapultepec, que hasta el día de ahora es uno de los recintos más visitados de la Ciudad de México.
La residencia alojó a virreyes recién llegados de España, mientras se organizaba su entrada triunfal a la capital novohispana, pero con el tiempo el deicidio quedó abandonado y finalmente sufrió grandes destrozos por la explosión de un polvorín cercano. Durante la época del Porfiriato se destinó como residencia presidencial, otra área se convirtió en observatorio astronómico y magnético, así como otra área continúa el colegio militar.
Te podría interesar
El Castillo de Chapultepec ¿fue subastado?
Cuando el proyecto comenzó a construirse en 1785, bajo el mandato del virrey Matías de Gálvez tuvo que ser subastado el Castillo de Chapultepec, todo porque al morir y no concluirse la obra, la Corona española suspendió la construcción. La subasta de la propiedad tuvo la intención para que la élite de la Nueva España pudiera llegar a este sitio para descansar, pero al no venderse se propuso convertirlo en el Archivo General del Reino de la Nueva España, proyecto que igual no se concluyó.
Luego de este suceso, el Castillo abrió sus puertas oficialmente en 1944 como Museo Nacional de Historia, donde exhibió 100 mil piezas del acervo del museo. Sin embargo, solo se exhibe un 10 por ciento de ellas. El Castillo de Chapultepec cuenta con 19 salones abiertos al público, con exhibiciones temporales y permanentes. Además, puedes observar los 9 murales de los grandes exponentes del arte como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Juan O’ Gorman y Dr. ATL que están en los dos pisos del castillo.
Te podría interesar
Desde el decreto de Lázaro Cárdenas, el Castillo de Chapultepec se convirtió en el Museo Nacional de Historia, con sus más de 40 áreas, las cuales resguardan parte de la historia de México, desde la Conquista hasta la Revolución. Miles de turistas pueden visitar el sitio de martes a domingo en un horario de 09:00 a 17:00 horas con un costo de entrada.