SANTUARIOS DE LUCIÉRNAGAS

3 santuarios sorprendentes para ver luciérnagas muy cerca de la CDMX

Visitar los santuarios de las luciérnagas es algo fascinante y estos son los tres lugares más cercanos a la CDMX donde podrás disfrutar de este bello espectáculo nocturno en esta temporada

Luciérnagas.Vive una experiencia maravillosa en estos santuarios de luciérnagasCréditos: pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Las luciérnagas son insectos muy hermosos que viven en diferentes entornos cálidos y en regiones más templadas. Existen unas 2000 especies de luciérnagas en todo el mundo y la mayoría de ellas sale durante el verano para hacer sus rituales de apareamiento, una maravillosa especie que deleita la vista de los viajeros cada temporada en que salen a iluminar nuestras noches con su brillo intermitente en los principales bosques de distintas regiones de México, donde se dan cita los visitantes para disfrutar de un maravilloso espectáculo nocturno que se ha vuelto famoso entre los vacacionistas y turistas, por ser una experiencia deslumbrante que deleita los sentidos de cada espectador. 

Macrolampis palaciosi es la especie que habita las regiones de México, un tipo de luciérnagas endémicas de nuestro país, bellos ejemplares que te esperan durante esta temporada para impresionarte con su vuelo y maravilloso brillo, un ritual mágico que podrás conocer en los santuarios más espectaculares. A continuación, vamos a adentrarnos en las inmediaciones de las zonas boscosas del país, para llevarte a conocer tres santuarios de las luciérnagas que puedes visitar en esta temporada, espacios muy cercanos a la CDMX, para que vayas con toda tu familia a presenciar esta danza tan majestuosa o tener una noche romántica perfecta. 

1. Amecameca, Estado de México 

Este es uno de los lugares más cercanos, pues a tan sólo una hora con treinta munudos de la CDMX, podrás disfrutar del vuelo nocturno de las luciérnagas, un ritual fascinante que será algo de lo más increíble que hayan presenciado tus ojos. Uno de los santuarios más famosos de Amecameca es el Bosque Esmeralda, que cuenta con una increíble zona boscosa protegida por los ejidatarios de la zona, compuesta por 96.7 hectáreas con algunas amenidades como cabañas y espacio para acampar y disfrutar de la velada completamente al natural. El costo de acceso por persona para tener una mágica noche de camping en las inmediaciones de este santuario es de $250 pesos por visitante y además de tu espacio para acampar, incluye el avistamiento, plática y estacionamiento.  

Los santuarios de luciérnagas más cercanos a la CDMX/Foto: pixabay

2. Tlatlauquitepec, Puebla 

La Presa de la Soledad es un impresionante cuerpo de agua en el que te embarcarás para disfrutar de un paseo nocturno hacia el bosque, en donde te esperará el maravilloso baile de las luciérnagas. El Pueblo Mágico de Tlatlauiquitepec se localiza a sólo cinco horas de camino desde la capital metropolitana y en este espacio podrás vivir una noche muy divertida al hacer un recorrido en balsa, por esta presa y observar a las luciérnagas en todo su esplendor. El costo del recorrido incluye el viaje de ida y vuelta en la embarcación y algunos paquetes incluyen la visita a la cascada de Puxtla, por un precio de $280 pesos por persona, una experiencia única que debes vivir en esta temporada, pues quedarás fascinado con las bellezas de este lugar. 

3. Nanacamilpa, Tlaxcala 

Nanacamilpa se localiza a 109 kilómetros desde la CDMX, un recorrido que podrás hacer en tan sólo tres horas, viajando con tu automóvil particular. En este pueblo existen varios santuarios donde puedes avistar a las luciérnagas entre los días 10 de junio al 17 de agosto. Uno de los lugares más visitados y ocultos para los viajeros es el Santuario Calpulalpan, que cuenta con algunos paquetes pensados apra que disfrutes tu estancia completa, pues incluyen recorridos por la zona arqueológica de Tecoaque o algunos con visitas a las diferentes haciendas pulqueras de la localidad. El costo del paquete básico de danza de las luciérnagas es de $260 pesos mexicanos por visitante y se te da una explicación sobre estos insectos, la flora y fauna de la región y una bebida caliente con pan.