La zona donde hoy está Tlalnepantla fue conocida en la época prehispánica como Acatitlán, que en náhuatl significa “en el lugar de los carrizos” y sus orígenes se remontan al año de 1200 d. C. cuando grupos chichimecas provenientes del norte llegaron a la región y se mezclaron con sobrevivientes de la cultura tolteca y se convirtieron en grandes conocedores de la astronomía, arquitectura, agricultura, escritura, entre otras ramas y establecieron los reinos de Coatlinchan, Huexotla y Texcoco.
Durante ese periodo de expansión, los chichimecas de Xólotl, establecieron también el asentamiento de Santa Cecilia, justo en la zona donde la tierra les permitió cultivar maíz, frijol y algunas hortalizas. Además, la cercanía de las riberas del lago les proveía de anfibios y peces, así como aves para su consumo. Hoy, de su época de esplendor solo queda la pirámide "olvidada" de Santa Ceciclia que muy pocos conocen y que está abierta al público.
Te podría interesar
Qué ver en la zona arqueológica de Santa Cecilia
La pirámide de Santa Cecilia es, en realidad, una reconstrucción hecha por el arqueólogo Pareyón, tomando como referencia las fuentes indígenas que hablaban sobre los mexicas. La estructura presenta varios cuerpos con una escalinata doble, una en medio y otra a los lados. En la parte alta se reconstruyó un templo en cuyo interior se encuentra la escultura de Chac Mool.
Frente al acceso hay otro basamento de menor tamaño y más adelante se puede ver la piedra de sacrificio e incensarios. Ahí también se visita el Museo de la Escultura Mexica Dr. Eusebio Dávalos Hurtado, que alberga una colección de cerámica mexica y que ocupa una casa de finales del siglo XIX, además cuenta con dos salas en donde se exhiben el comedor y la cocina de la época.
Te podría interesar
Cómo llegar a la pirámide de Santa Cecilia
Para llegar a la zona arqueológica, si viajas en automóvil, toma el eje central Lázaro Cárdenas hasta donde termina y sigue por el antiguo camino a Santa Cecilia hasta ver los señalamientos que indican la entrada a la zona arqueológica. Otra forma de llegar es por la calzada Vallejo o el Eje Central hasta Tenayuca, ahí toma la avenida Santa Cecilia-San Rafael hasta el pueblo de Santa Cecilia; o bien por la vialidad Jesús Reyes Heroles, tomar la avenida Santa Cecilia-San Rafael.
En transporte público se accede por la línea 3 del Metrobús que corre de Lindavista a Tenayuca. Santa Cecilia abre de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas y se encuentra en Callejón del Tepozteco, s/n, en el pueblo de Santa Cecilia Acatitlán, en Tlalnepantla, Estado de México. El costo de entrada es de 65 pesos.