DERECHOS DE VIAJEROS

Compensaciones a las que tienes derecho si retrasan tu vuelo, según Profeco

No te preocupes si no sabes qué hacer cuando tu vuelo se retrasa, aquí te decimos tus derechos

Conoce tus derechos, según la ProfecoCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Una vez que viajes, ya sea en autobús o en avión, es importante considerar tus derechos como pasajero, en esta ocasión te presentaremos a lo que eres acreedor si viajas en alguna aerolínea y esta retrasa tu vuelo, todo esto con base en la Ley de Aviación Civil y de la Ley Federal de Protección al Consumidor. ¿Cuáles son las compensaciones a las que tienes derecho si se retrasa tu vuelo? 

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aquellas aerolíneas que presenten un retraso en los vuelos de los pasajeros deben presentar compensaciones o indemnizaciones cuando sea el caso o impuntuales. Es importante que sepas que dependiendo al tiempo de retraso de una a dos horas o de más de 4 horas y cancelaciones, hay distintas políticas que se aplican, por eso debes estar atento a tus derechos. 

La Profeco señala que la bonificación o compensación es el derecho que tiene el pasajero para recibir un pago extraordinario, el cual no podrá ser menor al 20% del precio pagado, cuando el proveedor incumpla sus obligaciones. Si se presentan las siguientes situaciones: 1) Se vende un producto de mala calidad que no corresponde al solicitado o no cumple con las normas, tienes derecho a que se reponga o te devuelvan el dinero, más un bonificación. 2) Cuando se presta un servicio deficiente o no se proporciona por causas imputables al proveedor, no entrega a tiempo o cancelan la compra unilateralmente. 

¿Qué pasa si mi vuelo se retrasa? 

No importa la situación que presente la aerolínea por tu retraso o la demora, la línea debe compensar como mínimo a sus pasajeros dependiendo el periodo de tiempo que llegues a pasar en espera. Anota la siguiente información para que recibas la atención correspondiente por parte de la empresa de aeronavegación, recuerda que estas compensaciones son diferentes entre cada una, pero obligatorias. En caso de que no se apliquen no dudes en denunciar ante la Profeco. 

  • Más de una hora de retraso pero menos de cuatro: Si tu vuelo incurre en este tiempo de espera, la aerolínea está obligada a proporcionar descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino o alimentos y bebidas como mínimo. Así como la asistencia que requiera el pasajero. 
  • Mayor a dos horas pero menos de cuatro: Si llevas más de dos horas esperando a que tu vuelo despegue, también debes recibir descuentos y no debe ser menor al 7.5% del precio del boleto. Toma en cuenta que depende de la línea aérea, aunque eso sí, en todo momento debes recibir asistencia por parte del personal. 
Revisa cómo pueden compensar las aerolíneas tu espera. Foto: Pexels

Un retraso mayor a cuatro horas o cancelación de tu vuelo 

Si tu aerolínea retrasa tu vuelo por más de cuatro horas o tuvo que cancelarlo, la Profeco estipula que el pasajero debe tiene la opción de elegir la retribución que prefiera o convenga. Aunque es una de las situaciones más difíciles de prever y de resolver, la aerolínea está obligada a brindar apoyo a los pasajeros, que podrían hasta llegar a pagar tu hospedaje. Aquí las opciones a elegir. 

1) El reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje más una indemnización no inferior al 25 % del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

2) También está la opción de elegir transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto

3) Otra opción de compensación es transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

Recuerda que la indemnización de los puntos 1 y 3 debe pagarse por la aerolínea en un periodo máximo de 10 días naturales. La Profeco también pone a disposición el sitio para revisar las Políticas de Compensación de Aerolíneas, para que revises el tipo de indemnización puntual a la que tienes derecho dependiendo de la línea aérea.