PANCHO VILLA

La Ópera, el legendario lugar donde Pacho Villa disparó al techo y aún se puede ver

Pancho Villa es un personaje muy importante en la historia de México y en este espacio podrás conocer un poco más sobre las leyendas que enmarcan su vida

La Ópera.Este lugar fue testigo de un evento con Pancho VillaCréditos: panchovillaopera
Escrito en TENDENCIAS el

La historia de México es fascinante, pues cuenta con momentos muy representativos y personajes clave, que han hecho de esta nación, el espacio libre y soberano que es hasta nuestros días, un territorio espectacular que cuenta con valiosos atractivos turísticos, donde podemos pasear y gozar de las mejores aventuras, además de conocer un poco más del pasado a través de las construcciones y edificios que han resguardado a las personas más eminentes de nuestro país a lo largo de los años. 

En CDMX hay muchos lugares a los que puedes llegar para disfrutar de una tarde muy amena en tus vacaciones o fines de semana largos y días de descanso laboral, pues en todo este pequeño territorio, existen un sinfín de actividades que puedes realizar para conocer mejor su pasado y la vida moderna de la capital a través de diferentes tours o con visitas a sus museos, bares, cantinas o restaurantes y en esta nota, vamos a conocer La Ópera Bar, un sitio antiguo donde Pancho Villa disparó al techo y que aún puedes visualizar si lo visitas. 

¿Dónde se encuentra La Ópera? 

Este lugar abrió sus puertas en el año 1876, sobre el Eje Central y se localiza a un costado de la Torre Latinoamericana, pero en 1990, cambió de sede en un espacio que también se localiza en el Centro Histórico de la CDMX y aún conserva la esencia que lo caracteriza desde el momento en que fue construido. Este bar fue nombrado de esta forma, ya que muy cerca se encontraba el famoso Teatro de la Ciudad, donde ahora se encuentran las instalaciones del Palacio de Bellas Artes, en donde se realizaban muchos eventos de ópera. 

Este lugar abrió sus puertas en el año 1876, sobre el Eje Central/Foto: laópera

Con el paso del tiempo, este famoso bar se convirtió en un sitio tipo francés, en el que los comensales y visitantes, podían tener largas conversaciones políticas y a sus instalaciones acudieron algunas personalidades muy importantes y representativas como Porfirio Díaz, Sebastián Lerdo de Tejada, José Yves Limantour y Pancho Villa. Este último personaje, dejó una huella imborrable en el recinto, pues fue durante una de sus tantas visitas hacia la capital, decide ingresar al bar que se encuentra en la Avenida 5 de Mayo con algunos de sus acompañantes. 

Durante esta reunión, Pancho Villa detonó un arma de fuego y apuntó hacia el techo, en el que se encuentra una marca del disparo que dio en aquella ocasión. Esta leyenda se enmarca entre dos versiones, la primera de ellas dice que Francisco Villa, que era abstemio, se encontraba con algunos de sus amigos celebrando, pero de pronto se presentó una riña en la cual decidió intervenir con un balazo hacia el techo. La segunda historia dice que Villa estaba tratando de llamar la atención de sus acompañantes, que se encontraban dispersos en algunos asuntos y para que lo escucharan, decidió lanzar una bala al techo. 

Pero además de esta historia, existen algunas otras razones por las que los viajeros y turistas llegan hasta La Ópera, pues es un sitio excelente para tomarse unas buenas fotografías, pues en este bello espacio, se sirven platillos o bebidas clásicas. Además, en el pasado, era un sitio donde se separaban los hombres y las mujeres, pues se encontraba dividido físicamente por una barda, en donde exclusivamente se atendía a los hombres, por separado de las mujeres, ya que ellas entraban por una puerta que daba hacia Filomeno Mata.