Después de un largo viaje, la histórica pistola de oro de Pancho Villa ya está en México y puedes ir a conocerla a uno de los museos más conocidos y destacados de México. Se trata de un revolver de 38 milímetros que fue un obsequio del expresidente Francisco I. Madero al revolucionario y que, después de una travesía por Cuba volvió a la capital mexicana. Hoy se exhibe, junto a otros tesoros en un recinto histórico de la CDMX
Se dice que el arma del Centauro del Norte fue fabricada en España a principios del siglo XX y es un objeto que posee un gran valor histórico, no solo porque perteneció a este caudillo revolucionario sino porque fue un regalo del entonces presidente Francisco I. Madero como símbolo de aprecio y amistad. Ambos tenían una relación de respeto y, para corresponder el gesto, se dice que Villa, durante su estancia en la CDMX le cambió el nombre a la calle de San Francisco por el de Francisco I. Madero.
Te podría interesar
Dónde ver la Pistola de Pancho Villa
De fabricación española, la pistola que Francisco I. Madero le obsequió a Pancho Villa, mejor conocido como el "Caudillo del Norte", es una joya histórica y ya regresó a México, se encuentra en una de las salas del Museo Nacional de Antropología e Historia ubicado en Paseo de la Reforma, en Polanco. Este recinto alberga una gran colección de objetos prehispánicos de todas las culturas que habitaron en México, además de otros tesoros como el Calendario Azteca.
La pieza de acero y oro posee una placa en la que se puede leer la leyenda: "Un obsequio a Don Doroteo Arango por su valor a la Patria, Francisco I. Madero, Presidente de México". De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, el arma fue fabricada en Éibar, España por la firma Irióndo y Guisasola y está adornada con figuras en color amarillo y detalles en azul, además de una ‘U’ con doble corona real como inscripción.
Te podría interesar
Este revólver ahora forma parte de la exposición "La Grandeza de México" que está en la sala Revolución, en el Museo Nacional de Antropología e Historia. La pieza venía acompañada de dos cartuchos de bala percutidos y una caja elaborada en madera, nácar y plata, además de la placa con la dedicatoria del entonces presidente de México, Francisco I. Madero. Para el INAH, es de "gran importancia de proteger y conservar la diversidad, la memoria y el patrimonio cultural del país".
De acuerdo con esta institución, se cree que la pistola "fue llevada a Cuba por algún veterano de la Revolución Mexicana y en la isla fue adquirida por el historiador Eusebio Leal Spengler, tras su muerte, fue su hijo, Javier Spengler Estébanez, quien entregó la pieza a autoridades en La Habana en abril pasado para cumplir con la voluntad de su padre, quien deseaba que el arma regresara a México"
La exposición estará abierta al público hasta el próximo de 18 de agosto, el Museo de Antropología de la CDMX está en Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi, s/n, en Polanco, en la Alcaldía Miguel Hidalgo. Abre de martes a sábado de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y los domingos de 10:00 a 17:00 horas. El costo de entrada es de 85 pesos. Y para adultos mayores con credencial INAPAM y estudiantes con credencial la entrada es libre. Los domingos también puedes acceder sin costo con credencial INE.
Cobro de acceso: 85 pesos