TEMPORADA DE HURACANES

Zona hotelera de Zipolite se incendian tras el paso del huracán Agatha en Oaxaca

Autoridades locales y estatales analizan los daños que ha dejado el huracán a su paso, al mismo tiempo que recorren las zonas más afectadas

Zipolite.Una de las zonas emblemáticas de oaxaca resultó con grandes daños tras el paso de AgathaCréditos: Twitter
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Mayo es uno de los meses más complicados para las costas mexicanas, ya es justo en esta época cuando inicia la temporada de huracanes que han afectado a muchas comunidades a lo largo de los años. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de EU, el pasado 15 de mayo inició la época de huracanes en el Pacífico, la cual afecta directamente al país al estar rodeado por el océano Pacífico y Atlántico. 

Agatha es el primer huracán registrado de esta temporada, cuyo trayecto golpeó a uno de los tramos turísticos y pesqueros de la costa sur del país, justo frente al océano Pacífico. Su paso por el territorio nacional dejó varias afectaciones, en especial en la zona de Oaxaca, la cual hasta el momento reporta graves daños. Por su parte, las autoridades locales y estatales se encuentran revisando las zonas más afectadas por el paso del huracán y supervisan los primeros trabajos de auxilio para las personas más afectadas. 

Desde finales de mayo, las imágenes de pescadores protegiendo sus embarcaciones ante la llegada de Agatha comenzaron a tomar fuerza, al mismo tiempo que las autoridades ordenaron los cierres de diversas playas turísticas, así como el cierre de escuelas de la zona y la habilitación de albergues. De la misma forma, la zona hotelera tomó algunas precauciones al recoger mobiliario y reforzar zonas de riesgo. 

Incendios en la zona hotelera de Zipolite

Tras el paso del huracán Agatha, Zipolite fue una de las zonas que registra el mayor daño en la playa y sobre todo en la zona hotelera, la cual reportó un fuerte incendio y graves afectaciones en sus hoteles más populares. La popular zona nudista del estado, informó que el incendio alcanzó a Nude y Naked, dos de los hoteles más populares de la zona, además de el reporte de al menos 10 comercios cercanos que fueron alcanzados y dañados por el fuego. 

A través de redes sociales, comenzaron a circular las imágenes de los daños causados por el huracán Agatha, así como el incendio el cual se presume fue ocasionado a causa de un corto circuito. Debido a la estructura de dichos hoteles, la cual se compone principalmente de techos de palma, ayudó a que las llamas se propagaran de forma más acelerada, dejando graves daños pese a haber soportado las lluvias y los fuertes vientos del huracán. 

En redes sociales, el hotel Naked Zipolite informó que a pesar de haber resistido el golpe del huracán Agatha, el incendio "acabó con sus instalaciones" por lo que lo han declarado como pérdida total. Al mismo tiempo que aseguraron que están listo para 'resurgir de entre las cenizas' y esperan que puedan reabrir sus instalaciones a partir del próximo mes de diciembre. Además de que señalaron que brindaran apoyo para la reconstrucción de Zipolite.