El pasado 15 de mayo, inició la temporada de huracanes en México, la cual se tiene contemplada que termine hasta el 30 de noviembre del 2022. Por lo que en los últimos días, hemos podido observar diversas la presencia de lluvias y ciclones tropicales de gran magnitud en distintos estados que conforman la República Mexicana.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un ciclón es una conjunto anormal de nubes que giran alrededor de un centro de baja presión atmosférica, que da vueltas en dirección contraria al sentido de las manecillas del reloj con una gran velocidad. En cuanto a las principales consecuencias que este fenómeno natural provoca son lluvias intensas, fuertes vientos, gran oleaje y mareas de tormenta.
Te podría interesar
De igual manera, existen tres clasificaciones para nombrar a estas precipitaciones con base en la fuerza de sus vientos, las cuales son: Depresión Tropical, Tormenta Tropical y Huracán (que se divide en cinco categorías). Ante esta situación, que puede llegar a ser destructiva para muchas de las zonas que son afectadas por los huracanes, se han creado protocolos de seguridad especiales que las personas tienen que seguir para poder salvaguardarse durante esta época.
¿Qué hacer si estoy de vacaciones y hay huracanes?
Si estás de viaje en alguna de las zonas que son afectadas por los huracanes, existen algunas medidas de protección que son fundamentales que conozcas para ponerte a salvo, tanto tú como tus seres queridos con los que te encuentres de vacaciones. Recuerda que es muy importante seguir las recomendaciones de las autoridades correspondientes.
Te podría interesar
- Investiga en cuál es la categoría del huracán. Este punto es muy importante, ya que te permitirá conocer el tipo de intensidad del huracán con el propósito de conocer sus características y cuáles pueden ser sus posibles consecuencias. Y se dividen en Categoría 1 (vientos de 150 km/hora y oleaje de 1.5 metros de altura); categoría 2 (vientos de 180 km/hora y oleajes de 2.5 metros); categoría 3 (vientos de 210 km/hora y oleaje de 4 metros); categoría 4 (vientos de 250 km/hora y oleaje de 5 metros); categoría 5 (vientos de 250 km/hora y oleaje de 6 metros).
- Conoce cuáles son los protocolos de seguridad del lugar en donde te estás hospedando. Investiga cuáles son las medidas de seguridad del hotel o sitio en donde hayas elegido hospedarte, así como localizar las salidas de emergencia para la evacuación.
- Empaca una pequeña maleta con todo lo necesario en caso de evacuación. Puede que debido a la intensidad del huracán se les pida a los huéspedes trasladarse a un sitio más seguro, por lo que te recomendamos que lleves contigo documentos, prendas, identificaciones, botín, entre otros artículos.
- Mantén la calma y toma precauciones. Debido a que no podrás salir de tu habitación, es muy importante que te mentalices que tal vez no puedas salir de ella por algunos días o pasar parte de tus vacaciones en algún refugio.
- Trata de mantenerte en contacto con tus familiares. Si viajas en familia, traten de estar siempre juntos, así como avisar a tus seres queridos cercanos sobre la situación que están viviendo y si es que se encuentran bien.