Durante la pandemia por Covid-19, la mayor fiesta de Oaxaca, la Guelaguetza tuvo un formato virtual, pero ahora, este 2022 los mexicanos y turistas extranjeros podrán disfrutar de todas las actividades de la también conocida como Fiesta de los Lunes del Cerro, la cual se realizará del 25 de julio al 1 de agosto, para conmemorar su 90 aniversario con diversos eventos llenos de folklore. Se trata de uno de los eventos masivos más tradicionales del país, donde las 8 comunidades de la entidad se reúnen para presentar su música, danza y productos.
Para este 2022, las autoridades de Oaxaca anunciaron que la Guelaguetza tendrá mayor peso porque se celebrará su aniversario, así que esperan más de 11 mil visitantes y una derrama económica mayor a los 460 millones de pesos. Por si no lo sabías, la primera edición de la Guelaguetza tuvo origen tras una serie de terremotos que azotaron a la ciudad de Oaxaca, en 1932, donde en esta edición sólo había intercambios en especie y solo se hacía la reunión para animar a los citadinos con una serie de eventos. Las primeras ediciones fueron conocidas como ‘Lunes del Cerro’ las cuales se hacían cada mes de julio.
Te podría interesar
Recuerda que la intención de la Guelaguetza es mostrar la forma de vivir dentro de las tradiciones de Oaxaca, pues su término se deriva del vocablo zapoteco ‘guendalezaa’, que significa ‘Ofrenda, presente o cumplimiento’, por eso, la fiesta tiene origen desde la época prehispánica, pero ojo, era un ritual que se hacía a los dioses antiguos para celebrar a la Diosa Centéootl, donde el fin es compartir su devoción por los dioses.
La fiesta se realiza en el Cerro del Fortín, donde se hacen poco a poco danzas típicas de las 8 regiones de Oaxaca, aquí se reparten alimentos, mezcal, frutas, flores, entre otros presentes; pero lo que más destaca son cada una de las manifestaciones culturales representativas de la entidad. Toma en cuenta que la Guelaguetza se llevará a cabo por completo del 11 de julio al 3 de agosto, mientras que los llamados ‘Lunes de Cerro’ se realizarán del 25 de julio al 1 de agosto, con el fin de agradecer las buenas cosechas, así como las comunidades que se reúnen para compartir con los asistentes.
Te podría interesar
¿Cuál es el programa de actividades para la Guelaguetza 2022?
Lunes del Cerro: comienzan los días 25 de julio hasta el 1 de agosto, donde habrá más de 60 delegaciones perteneciente a las ocho regiones oaxaqueñas, cada una dando muestra de su cultura, lengua, música y tradición.
Actividades gastronómicas: disfruta de los eventos alternos que implican los antojitos típicos de la región como la Feria Internacional del Mezcal, del Téjate y el Tamal, así como exposición de mole, trajes regionales, fotos, entre otros eventos culturales.
Feria de Artesanías: no desaproveches la oportunidad de llevarse algún souvenir para poder reactivar la economía del sector artesanal oaxaqueño. Podrás comprar piezas artesanales con técnicas, herramientas y procesos tradicionales originarios de su región.
Feria del Mezcal: Un imperdible es el mezcal, cuyo evento se realiza en el Centro de Convenciones de Oaxaca, podrás encontrar a los mejores productores del estado. No por nada es uno de los estados con tradición de esta bebida.