Al sur de la CDMX está el Desierto de los Leones, el paraíso rodeado de naturaleza para escapar de la ciudad, ahí entre bosques abundantes que proporcionan un clima fresco está este atractivo que nada tiene que ver con un desierto. En realidad se le conoce así porque ahí se fundó convento conocido como “Santo Desierto de Nuestra Señora del Carmen de los Montes de Santa Fe” pero con el paso del tiempo solo se llamó “Desierto de los Leones”, debido a que una familia de apellido León gestionaba el lugar ante la Corona Española.
Para llegar hay que subir por una angosta carretera que se abre paso entre la vegetación, al final del camino un edén de todas las tonalidades de verde se extiende ante los ojos de los viajeros. Es la alcaldía de Cuajimalpa la que acoge este sitio muy apreciado por las familias que buscan disfrutar de un fin de semana en la naturaleza. Ahí está en el ex convento de las Carmelitas descalzas, una construcción que contrasta con el paisaje y que cuenta su propia historia, muchos dicen que ahí tienen lugar diversos fenómenos paranormales, lo cierto es que es un lugar histórico que posee un halo de misticismo y que hay que visitar.
Te podría interesar
Qué hacer en el Desierto de los Leones
El Desierto de Los Leones es uno de los lugares favoritos de los chilangos ya que en él se respira aire puro y es perfecto para convivir con la naturaleza, olvidarse del estrés y pasar el fin de semana en compañía de los amigos, la pareja o la familia. Como su clima es semifrío y con lluvias en el verano hay que llevar ropa abrigadora y zapatos adecuados para caminar en bosque. Además de visitar el convento, sus túneles y jardines también hay que ir al criadero de truchas y venados que está dentro del Parque Nacional, en el paraje llamado "Los peteretes".
En este lugar se pueden hacer días de campo, paseos a caballo , recorridos en bici de montaña y hasta ruta ciclista de alto rendimiento. El Parque Nacional Desierto de los Leones tiene una superficie de mil 529 hectáreas, es un espacio natural, hábitat de cinco especies endémicas de mamíferos y 94 aves migratorias, por lo que es un paraíso que contrasta con el entorno de la ciudad.
Te podría interesar
En el lugar áreas donde puedes hacer picnics románticos o familiares, rentar una bicicleta o comer las típicas quesadillas de hongos, quelites, flor de calabaza, entre otros ingredientes, aunque hay otros antojitos. Está abierto de lunes a domingo de 6 a 17 horas, un horario ideal para ir desde muy temprano y disfrutar de los encantos que la naturaleza ofrece en este lugar. La entrada al Ex Convento es de $35 y está abierto de martes a domingo, de 10 a 17 horas.
El desierto de los Leones está en la Carretera México-Toluca s/n. Col. La Venta, Cuajimalpa de Morelos. Para llegar lo más práctico es en auto, y hay dos opciones para hacerlo: entrando al antiguo camino del Desierto de los Leones por la vía lateral del Anillo Periférico, a la altura de la colonia Altavista o San Ángel, o bien a la altura de la caseta de cobro de la carretera México-Toluca, después de pasar Santa Fe y Cuajimalpa.