El mercado de Bienes Raíces para segundas viviendas emerge de la pandemia robustecido por el creciente interés que la comunidad viajera ha demostrado en adquirir una casa vacacional que le permita pasar más semanas al año fuera de la ciudad, al mismo tiempo que funcione como una inversión a largo plazo ante un ecosistema económico que no deja de cambiar.
Consejos para invertir en una casa vacacional
1. Toma tu tiempo
Es común que los viajeros comiencen a imaginar comprar una casa en un destino que acaban de visitar. Y, mientras que es buena idea pensar en sitios que ya conocen y con los que han formado un vínculo emocional, recuerda que no se trata de una decisión impulsiva. Normalmente, ni las “mejores oportunidades” resultan más rentables que una determinación bien pensada.
Te podría interesar
2. Haz una (o varias) visitas
Conoce el destino, explora el barrio, platica con tus vecinos potenciales… Hay muchos elementos que considerar, más allá de una primera buena impresión ocasionada por una ubicación atractiva y un precio tentador. Considera los comercios que tus invitados e inquilinos podrían querer tener cerca y, si parte de tu plan es poner la casa en renta, asegúrate de conocer las normas correspondientes.
3. Es un destino para todo el año
Si vas a realizar varias visitas al destino antes de tomar una decisión, procura que sean en diferentes momentos del año. De temporadas de lluvia que afectan caminos y servicios, a sitios sin conexiones aéreas estables, piensa en un destino que siempre sea atractivo para ti y tus huéspedes. Incluso, las comunidades turísticas más populares suelen ser completamente diferentes en temporada alta a las que son en temporada baja.
Te podría interesar
4. ¿Vas a construir una casa “desde cero”?
Claro, la idea de participar –o encargarte por completo– en el diseño de una casa a la medida de tu imaginación, resulta casi irresistible. Sin embargo, gestionar un proyecto de esa magnitud, sobre todo si la propiedad se encuentra lejos de nuestro lugar de residencia habitual, puede ser un laberinto de regulaciones locales, asociaciones comunitarias y equipos de construcción que exija más tiempo y recursos de los imaginados.
5. Manos en el lugar
A la hora de hacer un presupuesto, considera los gastos de administración y mantenimiento de la propiedad mientras no estés. Especialmente si tu intención es tenerla en renta. De contratar a un equipo que se encargue de ella a elegir un servicio especializado de administración de propiedades vacacionales, elige la opción que se adapte mejor al tiempo que pienses estar de visita.
6. El lugar perfecto
¿Cómo elegir el mejor lugar para una casa vacacional? El sitio de tus sueños se puede ver de muchas maneras: piensa en un lugar que sea accesible fácilmente desde tu lugar de residencia, que cuente con una ciudad principal cerca y que garantice tu interés y el de tus huéspedes durante muchos años. En México, estos son tres de los mejores destinos para invertir en una segunda casa este año.
La Paz
A sólo dos horas de Cabo San Lucas, la capital de Baja California Sur goza de los beneficios de su cercanía con uno de los destinos turísticos más populares en el continente –como las conexiones aéreas, la oferta de actividades, la infraestructura turística y los servicios de salud y seguridad–, al mismo tiempo que ha sabido conservar su carácter pintoresco y desenfadado intacto. Su cercanía a sitios como el Pueblo Mágico de Todos Santos y maravillas naturales como las playas de Balandra han detonado una nueva ola de inversiones turísticas que la ciudad se ha preocupado por desarrollar de manera responsable.
Riviera Nayarit
Apenas 50 kilómetros al norte de Puerto Vallarta, la Riviera Nayarit ha logrado diversificar su oferta turística para convertirse, en las últimas dos décadas, en uno de los destinos playeros más completos en el país. Servido por el aeropuerto de Puerto Vallarta que presume conexiones con grandes ciudades de Norteamérica y Europa, la región hoy conjuga tesoros naturales, como las islas Marietas; comunidades de lujo en torno a los hoteles y campos de golf de Punta Mita; playas populares entre los jóvenes, como Sayulita, y, desde luego, los inigualables atardeceres sobre el océano Pacífico.
Puerto Vallarta
Hogar de una expansiva comunidad de expatriados, Puerto Vallarta es una ciudad dinámica y multicultural que conjuga un estilo de vida relajado con los elementos esperados de uno de los grandes destinos de playa en México: una intrincada escena gastronómica en constante evolución; barrios caracterizados por una irresistible personalidad local; resorts de lujo y suficientes experiencias de bienestar para convertir a tu segundo hogar en un retiro espiritual al alcance de la mano.