En días recientes una familia española regresó a México 19 cajas que contienen una gran cantidad de vestigios prehispánicas, el Museo del Templo Mayor de la CDMX exhibirá las 2 mil 500 piezas recuperadas. Los objetos fueron entregados de manera anónima y la mayoría de ellas proceden de la cuenca de México, es decir de la región ubicada en el centro del país.
De acuerdo con el diario El País son 19 cajas llenas de objetos "de pequeño formato: huesos humanos esgrafiados usados como objetos rituales, sellos prehispánicos, material lítico de obsidiana y pedernal, figuras de piedra, malacates, molcajetes y metates". Será el Museo del Templo Mayor ubicado en el corazón de la CDMX el recinto que se encargará de exhibirlas y ya puedes conocerlas.
Te podría interesar
Cómo fue la entrega y qué piezas prehispánicas fueron devueltas a México
La familia procedente de Barcelona entregó de forma voluntaria las 19 cajas que contenían los vestigios prehispánicos, la mayoría procedentes del centro de México. Una vez en manos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, los objetos fueron contabilizados y separados y se hallaron 1,371 objetos completos que ya están bajo la custodia del INAH en el Museo del Templo Mayor.
De acuerdo con la arqueóloga mexicana Anna Goycoolea Artís, encargada cultural de consulado. “La gran mayoría de las figuras proceden de la cuenca de México y corresponden a la cultura mexica”. Según los arqueólogos encargados de identificar las piezas, estos vestigios corresponden al complejo Azteca III, a la cultura texcocana y también hay piezas teotihuacanas y aztecas.
Te podría interesar
Diego Prieto Hernández, director del INAH señaló que "hay una serie de objetos virreinales, muchos de ellos de fase muy temprana. Por ejemplo, las primeras figuras de caballo, con una mano indígena muy evidente. Figuras de jinetes montando a caballo, también hay angelitos y figuras con faldellines muy propios de la época virreinal, los que consideramos datan de los primeros años posteriores a la caída de México Tenochtitlán”.