No cabe duda que en México podemos disfrutar de increíbles avistamientos, desde ballenas, mariposas, tortugas, etc; pero para la temporada de junio y agosto llega el momento de las luciérnagas, donde distintos bosques del país se llenan de brillo en las noches a causa de esos insectos. Se trata de la temporada de luciérnagas que llegan a reproducirse, en una danza bioluminiscente que se ha convertido en todo un espectáculo nocturno y un atractivo turístico en varias partes de la República Mexicana.
Hay varios bosques de Tlaxcala, Puebla y Estado de México perfectos para ver a las luciérnagas, pero al mismo tiempo hay Pueblos Mágicos ideales para presenciar este espectáculo luminoso y tener una experiencia completa. A su vez, en la Ciudad de México está el bosque del Ajusco que también cuenta con una zona donde se concentran estos insectos durante su temporada de reproducción. Sin duda hay varios espacios ideales para presenciar el evento natural, así es, puedes ver de cerca a los animales brillando gracias a los distintos tours que se realizan, pero siempre debes tomar en cuenta varias recomendaciones para evitar cualquier daño a la especie y así cuidar que este tipo de eventos sean vistos por muchos turistas.
Te podría interesar
1. No reservar sin antes investigar
Como ya leíste, hay varias partes de México donde puedes ir a ver las luciérnagas, pero debes contemplar los servicios turísticos autorizados y así evitar estafas. Los viajeros expertos recomiendan consultar sitios seguros de reserva como Booking. com y TripAdvisor. Otros indican que el sitio web y redes sociales verificadas son ideales, pero también debes revisar las páginas de Sectur de los estados con avistamiento de luciérnagas, donde verás los operadores turísticos verificados para esta temporada.
2. Vestimenta cómoda y en capas
Lo ideal es que para la noche, al ser una zona boscosa, llegues a sentir mucho frío, por eso debes usar prendas térmicas si eres friolento, pero al mismo tiempo vestir en capas te ayudará, un suéter, un chaleco o una sudadera gruesa pueden ayudarte a mantenerte cálido. Recuerda que el avistamiento de luciérnagas se hace en temporada de lluvia, por lo que significa que debes llevar un impermeable por cualquier cosa, ya que un paraguas no es recomendable llevar.
Te podría interesar
3. NO usar el CELULAR
Recuerda que todas estas actividades se hacen en la noche y en un área natural donde las luces de la ciudad o comunidades aledañas no llegan, así que la contaminación lumínica es nula, por eso queda PROHIBIDO usar el celular, si quieres tomar una foto, de cualquier forma la cámara del celular no logra capturar el brillo de las luciérnagas, no tiene sentido que lo intentes.
4. No usar colores fluorescentes
Si vas a ir al avistamiento de luciérnagas debes evitar usar prendas de colores con tonalidades fluorescentes, ya que ahuyentan a los insectos, así que ni prendas o tenis de estos tonos. No quieres perderte este avistamiento, así que no arruines este momento para ti y para los demás, porque de ir con estas tonalidades no te dejarán ir al recorrido.
5. No hacer ruido
Luego de que veas a la primera luciérnaga es importante permanecer en silencio, ya que estás en el hábitat de los insectos y el punto es verlos sin ser invasivos, por lo que se recomienda el menor impacto posible, para que los insectos puedan llevar a cabo su periodo de reproducción.