Una de las playas más bellas e impresionantes de esta nación, sufrió algunos estragos en la tonalidad de sus aguas, debido a un incidente. Playa Balandra, localizada en La Paz, Baja California, una reserva natural maravillosa e impresionante, quedó cubierta por el combustible de una embarcación turística, la cual sufrió un accidente.
Al día de hoy, Playa Balandra se encuentra convertida en un desastre natural, dada la explosión de un yate frente a estas hermosas y paradisiacas costas, lo que ha causado un daño muy profundo a su ecosistema, afectando principalmente a las especies que habitan en la zona, así como los colores vibrantes que caracterizaban a esta playa, que la convirtieron en uno de los puntos más visitados en el estado.
Te podría interesar
¿Cómo sucedió este incidente en Playa Balandra?
Este incidente ocurrió en la pasada madrugada de este domingo 21 de agosto, cuando el yate nombrado como “FORTIUS”, sufrió un incendio, con doce pasajeros a bordo, quienes se encontraban dando un tranquilo recorrido en las inmediaciones de esta bella playa, en un paseo turístico, entre los que se encuentran cuatro personas de la tripulación y ocho viajeros extranjeros.
Por fortuna, ninguna de las personas que viajaban a bordo de esta nave, resultaron heridas, pues el personal de la Marina Capitanía del Puerto, elementos de Protección Civil y la Policía Municipal, pudieron actuar a tiempo, para rescatar a todos los navegantes con vida, pues lo único que se perdió fue este yate, causando un fuerte impacto ecológico, ya que comenzó a arrojar algunas luces, justo al amanecer.
Te podría interesar
¿Qué consecuencias tuvo el accidente en Playa Balandra?
Esta zona fue declarada como Bien Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2005 y como consecuencia de este accidente, ahora las aguas de esta bella playa, se encuentran opacadas por un tono negro intenso, producto del derrame de combustible de la embarcación involucrada en este incidente, además, se han encontrado grandes cantidades de hollín y ceniza que la marea ha llevado hasta las costas.
El derrame de diesel en esta playa, puede afectar a las diferentes especies endémicas que habitan en Playa Balandra, ya que esta zona protegida, cuenta con tres diferentes especies de mangle, que la transforman en un espacio único, donde la vida marina es tan singular, que debemos cuidarla y preservarla a toda costa, pues de lo contrario, se podría perder una gran riqueza nacional.
En el año 2008, esta playa también fue nombrada con el distintivo RAMSAR, gracias a la Convención de Humedales, pues aquí se conservan este tipo de ecosistemas, indispensables para el desarrollo de la vida acuática a nivel nacional e internacional, que forman parte de un importante tratado ambiental firmado por la UNESCO, que entró en vigor desde el año 1975.
Debido a este incidente, Playa Balandra se encuentra cerrada al público, por contingencia ambiental, hasta nuevo aviso, una medida que se tomó, para proteger tanto la salud de los viajeros, el ecosistema afectado y principalmente, como una ayuda para que los trabajos de restauración de esta Área Natural Protegida, puedan continuar sin contratiempos.