Las fiestas patrias son el momento perfecto para disfrutar un buen viaje familiar, ya que estos días, celebramos el orgullo de ser mexicanos y ser parte de una nación encantadora, llena de lugares maravillosos en los que podemos gozar momentos especiales, rodeados de nuestros seres queridos o con amigos, para crear memorias que duren por mucho tiempo.
Uno de los eventos más representativos en el marco de los festejos del Día de la Independencia de México es el desfile militar del 16 de septiembre y en esta nota, vamos a conocer las razones por las que se realiza este desfile militar, como parte de las mejores celebraciones a nivel nacional, un evento que puedes disfrutar en estos días.
Te podría interesar
¿Por qué hay desfile militar el 16 de septiembre?
Este 2022, nuestra nación celebrará otro año de independencia y como ya es tradición, después de la ceremonia típica del Grito, se sigue la fiesta en nuestra capital, a través de la presentación de las fuerzas armadas de México y su clásico Desfile Militar del 16 de septiembre, uno de los momentos más esperados por las personas que se congregan en el Zócalo capitalino, para ver pasar a los representantes de esta nación.
El Ejército Mexicano y la Armada de México realizan en conjunto la popular ‘parada militar’, donde algunos soldados y marinos rinden parte al jefe de las fuerzas armadas, que es el presidente de México, un evento espectacular que podemos disfrutar desde nuestros hogares a través de transmisiones televisivas o si decides visitar el centro de la capital en este día, acompañado de tu familia, con tu pareja o tu mejor amigo.
Te podría interesar
Hace algunos años, estos desfiles tenían una duración de cuatro horas, pero ahora se ha simplificado y se realiza una ceremonia más corta, donde se muestra parte del arsenal que tiene México. Este desfile tiene como propósito principal, conmemorar el aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, la noche del famoso Grito de Dolores, en el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, en Guanajuato en 1810.
El primer desfile militar se llevó a cabo el 27 de septiembre de 1821, con motivo de la entrada a la Ciudad de México del Ejercito Trigarante, comandado por Agustín de Iturbide, lo cual coincide con la fecha de consumación de la Independencia nacional. La ruta desde Paseo de la Reforma hasta el Palacio Nacional se debe a que este mismo recorrido, fue el que realizó el Ejército Trigarante en su entrada triunfal a la capital.
Sin embargo, durante el mandato de Porfirio Díaz, el entonces presidente de la República Mexicana, ordenó en el año 1896, que la campana original con la que el cura Miguel Hidalgo llamó al pueblo a levantarse en armas, se trasladara hasta el Palacio Nacional, para conmemorar el Grito de Dolores, además pidió que se llevará a cabo una parada militar para la conmemoración de la gesta heróica y para demostrar la gallardía del ejército.
Tras el éxito de este evento y la gran aceptación por parte de los mexicanos, se pidió que el desfile se repitiera y desde ese entonces, este desfile pasó a ser parte oficial de los festejos patrios en la Ciudad de México y en el año 1935, el entonces presidente Lázaro Cárdenas, ordenó que el 16 de septiembre se realizará el Desfile Militar de manera ininterrumpida.