JOYA HISTÓRICA

¡Felices 88 años! 10 datos curiosos que quizá no conocías del Palacio de Bellas Artes

El recinto fue concebido como la máxima representación de la cultura en México y en su interior alberga una exposición permanente del muralismo mexicano

Palacio de Bellas Artes.El recinto alberga una exposición permanente del muralismo mexicanoCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

El Palacio de Bellas Artes fue concebido como la máxima representación de la cultura en México, fue diseñado por el arquitecto italiano Adamo Boari. Es considerada la joya arquitectónica más bella de la Ciudad y se inauguró bajo el nombre de Museo de Artes Plásticas, el 29 de noviembre de 1934. Hoy, el Palacio es uno de los recintos artísticos y museísticos más importantes de México. 

Ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad, a un costado de la Alameda Central, el recinto recibe conciertos, puestas coreográficas, exposiciones, entre otras representaciones de las Bellas Artes que son: la arquitectura, la pintura, la escultura, la música, la literatura, la danza y el cine. En su cumpleaños número 88 te contamos 10 curiosidades que no conocías sobre él.

10 Curiosidades del Palacio de Bellas Artes

El Palacio de Bellas Artes es, sin duda, una de las joyas arquitectónicas más bellas de la CDMX y del país, que se construyó como parte de las obras arquitectónicas para embellecer la ciudad. Su construcción duró 30 años y en su interior alberga una exposición permanente del muralismo mexicano de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, entre otros. Estos son 10 datos curiosos sobre este edificio histórico.

1. El Palacio de Bellas Artes está elaborado en mármol de carrara, su construcción fue ordenada por Porfirio Díaz, con motivo de la celebración del centenario del inicio de la Independencia de México.

2. Alberga una sala principal en la que se puede disfrutar  ópera, danza, música sinfónica, recitales, homenajes y más. Su capacidad es de 1396 personas, distribuidas en palcos, lunetas y galerías.

3. En el lugar también se encuentra un restaurante abierto al público en el que se sirven clásicos de la cocina mexicana e internacional además de una carta de bebidas nacionales e internacionales. 

4. El diseño del edificio es ecléctico, mezcla los estilos Art nouveau y Art Decó y su interior está decorado con pisos de mármol y esculturas del italiano Leonardo Bistolfi, que representan la “Armonía”, rodeada de “Dolor”, “Felicidad”, “Paz” y “Amor”. 

5. La construcción se planeó por 4 años, pero duró 30, inició en 1904 y se interrumpió en varias ocasiones, una de ellas debido al estallamiento de la Revolución Mexicana.

La construcción duró 30 años. Foto: Pixabay

6. Mide 53 metros de altura hasta el espiral y 42,5 m hasta el techo. Cuenta con 4 pisos y un estacionamiento subterráneo. Está asentado sobre arcilla montmorillonita lo que provoca su continuo hundimiento. 

7. Éste comenzó a manifestarse en 1907 y para 1921 ya se había hundido más de 1.80 metros, se puede apreciar a simple vista  que se encuentra por debajo del nivel de la calle.

8. El techo del centro del edificio está hecho de cristal y fue diseñado por el artista húngaro, Géza Maróti, éste representa a las musas griegas con Apolo. 

9. En él se encuentra un  telón, único en el mundo, dentro de un teatro de ópera y que está adornado con la imagen de los volcanes, Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Su peso es de 24 toneladas y fue encargado a la Casa Tiffany de Nueva York.

10.  En 1987 el Palacio de Bellas Artes fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.