Días frenéticos, noches de fiesta e insomnio, el tráfico ha regresado y muchos de nosotros estamos de vuelta en la oficina… Aunque la pandemia no se ha ido del todo, las ciudades están recuperando su ritmo “natural” con todas las miradas cansadas y alimentaciones deficientes que eso supone. Y sí, necesitamos unas vacaciones.
Específicamente, unas de bienestar. Pero, ¿qué significa eso? Y, más aún, ¿cómo los viajes pueden fortalecer la venerada triada integrada por cuerpo, mente y espíritu? De acuerdo con un reporte presentado en junio de este año por Grand Review Research, en 2030 el turismo de bienestar estará valuado en más de mil millones de dólares, lo que significaría un crecimiento más acelerado al resto del sector y la obligación de todos sus integrantes por aventurar nuevas respuestas a estas preguntas.
Te podría interesar
Hoy, el wellness ha salido de los spas para revitalizar las diferentes etapas de un viaje, desde los aeropuertos y hasta los parques de diversiones, y, en el camino, desafiar los límites de la famosa triada. Porque los viajeros sabemos bien que no hay bienestar de “cuerpo, mente y espíritu” sin incorporar también al planeta.
Te podría interesar
Inmersión natural
Apresurados –y, quizás, aprisionados– en entornos urbanos y con la mirada clavada en las pantallas que nos descubren el mundo como un lugar lejano, más aún después de la pandemia, es fácil olvidar la importancia que tiene regresar a un ambiente natural como una manera de entrar en contacto con un planeta que, en cambio, se antoja cada vez más real, tangible y maravilloso.
¿En dónde? Con sólo 12 habitaciones, okcs Retreat Iki Kairi, ubicado en la histórica isla de Iki, en Nagashima, Japón, completa su oferta de bienestar anclada a los baños de bosque, con recorridos para observar luciérnagas a clases de astronomía.
Vivir la búsqueda
Identificados por la Global Wellness Summit en su reporte anual de tendencias, los “seekers” son aquellos viajeros que han robustecido sus travesías alrededor del mundo con propósitos específicos de mejoramiento personal –como la oportunidad de crecer creativamente– o de contribución al entorno natural y cultural del destino que visitan, como participando en viajes de voluntariado o programas de ciencia ciudadana.
¿En dónde? Dicen que la personalidad danesa sólo se explica a través del hygge, un elusivo concepto en la frontera del confort, el bienestar y la calidad hogareña. Un recorrido guiado por Copenhague a través de sitios que lo personifiquen es la manera de traer un poco más de hygge a nuestra cotidianidad.
Planeta Tierra
La tierra –sí, la que descansa bajo nuestros pies y que solemos asociar con suciedad antes que con la riqueza mineral indispensable para crecer nuestros alimentos– está al centro de otra de las tendencias destacadas en el Reporte Global de Tendencias de Bienestar de este año. Ya sea impulsando experiencias de agroturismo –un segmento turístico que, en 2027, tendrá un valor de 63 mil millones de dólares– o incorporando tratamientos y productos a base de tierra en los menús de los spas, el sector ha encontrado nueva vida a ras de suelo.
¿En dónde? En las tierras altas de Costa Rica, la Finca Rosa Blanca es, al mismo tiempo, una granja cafetalera y un hotel que invita a sus huéspedes a sumergirse en el espeso paisaje boscoso del país a través de los sabores que brotan de su tierra en forma de frutos, hierbas, vegetales y, claro, granos de café.
La era de los festivales
De encuentros multitudinarios para correr en algún destino remoto hasta sesiones de yoga ante algunos de los paisajes más inspiradores en el planeta, los festivales wellness combinan prácticas de fortalecimiento corporal y mental, como carreras de diferentes niveles de dificultad y clases de meditación, con espectáculos artísticos, conciertos, opciones de alimentación saludable y comprensivos programas de impacto comunitario.
¿En dónde? Fundado en 2016, Love Trails, en la península de Gower, en Gales, presume ser “el primer festival de música y carreras en el mundo”. La agenda de cuatro días conjuga carreras de montaña, paseos en la playa y conferencias, con sets de DJs y horas de baile bajo el sol de verano.