TIANGUIS TURÍSTICO

¡Casi listo! Cuando inicia el Tianguis Turístico 2023 en la CDMX

El Tianguis Turístico 2023 en la CDMX contará con una zona exclusiva para para el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

Tianguis Turístico.Cuando inicia el Tianguis Turístico 2023Créditos: SECTUR
Escrito en TENDENCIAS el

El Tianguis Turístico 2023 en la CDMX está casi listo, la 47 edición se llevará a cabo del 26 al 29 de marzo en CDMX, capital que por primera vez se convirtió en sede de este importante evento que tiene por objetivo impulsar la actividad turística en todo el país. La noticia la dio a conocer el gobierno de la ciudad el pasado mes de diciembre. 

Dicho evento, es el más relevante del sector turístico en México, ya que funciona como un foro de negocios basado en citas preestablecidas entre compradores y expositores, quienes promueven una gran variedad de productos turísticos y proyectan su destino a nivel nacional e internacional. Asimismo, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, detalló que, por primera vez, se contará con la participación de los países de la Organización del Mundo Maya: Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Tianguis Turístico México 2023

Según datos de la Sectur, hasta la primera semana de enero 2023, se registraron 737 compradores de 450 empresas provenientes de 44 naciones, además de México, lo que representa el mayor número respecto al mismo periodo previo a las ediciones anteriores, ya que comparado con el mismo periodo, pero con la edición de Acapulco en 2015, se habían registrado 191 compradores; en Guadalajara 2016, se tenían 442; en Acapulco 2017, 334; en Mazatlán 2018, eran 379; y en Mérida 2021, se reportaban 644.

Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués/ Foto: SECTUR

El Tianguis Turístico México 2023, se llevará a cabo en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, contará con un área de exposición de 34 mil metros cuadrados, espacio en el que está confirmada la participación de las 32 entidades federativas del país. Además, acudirán municipios y los principales actores del turismo nacional e internacional, así como una zona para el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Cabe destacar que la edición 47 será la tercera con carácter inclusivo, ya que tiene el propósito de resaltar la importancia de la inclusión y la accesibilidad como eje de desarrollo económico y social del sector turístico. Además, contará con la participación de pabellones internacionales que incluirán líneas aéreas. 

Actividades culturales y académicas 

Como parte del programa académico, se llevarán a cabo ponencias magistrales como la de Rosario Marín, primera mujer de origen mexicano en desempeñarse como Tesorera de los Estados Unidos de América; así como la de Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Telmex. 

Aunado a esto, hasta el momento están programados 20 seminarios virtuales con diversas temáticas relacionadas con las tendencias del turismo y 11 viajes de familiarización en coordinación con los estados y municipios. También será la primera vez que se intervendrá la capital del país con actividades culturales de los 32 estados del país en algunos de los escenarios representativos de la ciudad.