TRÁMITES VIAJEROS

¿Qué es ETIAS y por qué necesitas tramitarlo para poder viajar a Europa?

A partir de mayo será necesario un nuevo permiso, denominado ETIAS, aprobado por la Unión Europea

Trámites viajeros.¿Qué es el ETIAS?Créditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

El viajar se vuelve toda una aventura, sobre todo cuando se trata de destinos fuera de tu país o continente, sin embargo, antes de emprender tu viaje a otra nación, es importante que tomes en cuenta los documentos necesarios que solicita dicho país para permitirte el ingreso y disfrutar del viaje.

En el caso de que desees conocer Europa, uno de los continentes más visitados por turistas gracias a sus históricos y populares monumentos, sus espectaculares paisajes y experiencias, debes saber que a partir de mayo será necesario un nuevo permiso, denominado ETIAS, aprobado por la Unión Europea (UE). 

¿Qué es el ETIAS?

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) es la nueva autorización que requerirán todos los ciudadanos que deseen viajar a cualquiera de los países en espacio Schengen, un lugar que está conformado por 26 países que han accedido a reforzar los controles en sus fronteras internas y externas, así como a Bulgaria, Chipre y Rumanía.

Es por eso, que, en su discurso sobre el estado de la Unión del 2016, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker declaró lo siguiente: “Debemos saber quién cruza nuestras fronteras. De esta manera, sabremos quiénes viajan a Europa, incluso antes de que lleguen”. Lo anterior, fue uno de los principales motivos para la aprobación, de igual manera, sus objetivos son agilizar la entrada y salida de los turistas, reforzar la seguridad fronteriza y ejercer mayor control en los visitantes, resultado de los recientes problemas como la crisis migratoria.  

¿Qué es el ETIAS?/Foto: Unsplash

Costos y requisitos para tramitar ETIAS

La solicitud se hará mediante su página web oficial en el que se debe llenar un cuestionario con datos personales, además de integrar detalles del pasaporte, viaje y una serie de preguntas relacionadas con seguridad y salud. Se debe de realizar como mínimo 72 horas antes del vuelo y al finalizar la solicitud se realiza el pago de una tarifa de siete euros. 

Toma en cuenta que de ser requerida una revisión adicional, el trámite demorará de 96 horas a dos semanas. Una vez aprobado, tendrá una validez de tres años, no obstante, puede quedar cancelado si expira antes el pasaporte. ETIAS permitirá a los mexicanos una estancia de hasta 90 días consecutivos en cualquiera de los países miembros del espacio Schengen; además de Bulgaria, Chipre y Rumanía.