El 2023 será un gran año para México en materia turística, ya que Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo, informó que durante este año se finalizarán proyectos que mejorarán las inversiones y fomentarán el turismo en el país.
Entre los más importantes se encuentra la inauguración del Tren Maya, previsto para diciembre de 2023, el cual llamará la atención del turismo en esa región. Torruco puntualizó que con esta obra se encuentran desarrollando productos ancla en los diversos estados del país para diversificar las actividades turísticas y aumentar el gasto por visita.
Te podría interesar
Por otra parte, indicó que estos productos ancla se incorporarán a otros que ya han sido inaugurados en la República Mexicana, tales como:
- El Museo de la Hotelería Mexicana, en Orizaba, Veracruz
- El Museo Armando Manzanero, en Mérida, Yucatán
- La Arena GNP Seguros, escenario del Abierto Mexicano de Tenis, en Acapulco, Guerrero
- El Barrio Chino (La Chinesca) en Mexicali, Baja California
Proyectos primordiales
En este sentido, expresó que este 2023 será inaugurado el Acuario Mar de Cortés, en Mazatlán, Sinaloa, el cual será el más grande de Latinoamérica, que junto al ya inaugurado Callejón de los Beatles completan la experiencia de los viajeros a este destino del Pacífico Mexicano.
Te podría interesar
Asimismo, estableció que del 26 al 29 de marzo del año en curso se llevará a cabo la edición 47 del Tianguis Turístico México, que por primera vez será presentado en la Ciudad de México.
De la misma manera, se realizará la segunda edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, en los Ángeles, California, tras el éxito de la primera edición en Barcelona, España el pasado mes de abril.
El secretario resaltó la importancia de la conectividad aérea como pilar de la actividad turística, por lo que se espera que este año comience a operar el Aeropuerto de Barrancas del Cobre, en Creel, Chihuahua. Mientras avanzan las obras de ampliación y remodelación del aeropuerto de Tepic, Nayarit; de Tamuín, San Luis Potosí; Puerto Escondido, Oaxaca; y la construcción del Aeropuerto de Tulum, en Quintana Roo.
Proyectos estratégicos
Del mismo modo, se realizarán proyectos estratégicos como la autopista que conectará la Ciudad de Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec; el Tren Interurbano México-Toluca; la conexión del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles hacia el centro de la Ciudad de México, así como la ampliación del Tren Suburbano.
Cabe destacar que a pesar de las críticas, Torruco Marqués aseguró que los proyectos impulsarán a México como potencia mundial, reiteró que ocupa el 9° lugar en ingreso de divisas por turismo y el 29° en gasto por visita.