¿Amante del chocolate? si es así no puedes perderte esta ruta en el estado de Chiapas, la cual te hará conectar con las raíces mexicanas y lo que esto representa. Chiapas, en una de las principales zonas de producción, principalmente el municipio de Tuxtla Chico, al sur de la entidad, localidad que se caracteriza por ser uno de los más grandes productores de chocolate por excelencia.
El chocolate es considerada como la “bebida de los dioses”, ya que no solo nutre, da fuerza y vigor, también sabiduría y placer, además es el icono de la tierra ancestral; su calidad y sabor lo han proyectado hasta llegar a Europa, donde tiene una alta demanda.
Te podría interesar
Tuxtla Chico, Chiapas
En Tuxtla Chico, un grupo de mujeres, oriundas del lugar, se ha organizado para ofrecer la experiencia de conocer de cerca la producción de las tabletas de chocolate artesanal, con sus originales procesos, dando un recorrido lleno de sabor y aroma. El taller gastronómico, muestra y explica todo el proceso que conlleva esta semilla, para después fabricar con las manos ricos postres que deleitarán cada uno de los sentidos. La experiencia concluye con un espumoso chocolate caliente.
La ruta inicia desde la selección de las plantas de cacao criollo, su cuidado y la recolección, así como el proceso de tostado en comal tradicional, su molido artesanal y combinación con diferentes ingredientes. Concluye con una visita en su centro histórico, en la iglesia de María Candelaria, construida en 1808, la cual posee un hermoso retablo del siglo XVIII, así como un recorrido por su pintoresco mercado, plaza principal y las escalinatas de colores, donde circula el aire fresco de la selva.
Te podría interesar
Para continuar con tu visitar, no olvides recorrer la Zona Arqueológica de Izapa, cuya existencia data desde 1500 aC., y se pueden apreciar grandes esculturas que integran ideas conmemorativas y mitológicas sobre el ser humano y la naturaleza; en muchas de estas estelas están retratados personajes que aparecen en la leyenda del Popol Vuh, libro que narra las antiguas tradiciones originarias de la cultura Maya.