VIAJES

El presente del turismo médico

Impulsado por nuevas tecnologías, instalaciones de vanguardia, precios accesibles y destinos que integran salud y experiencias, el turismo médico continúa su decidida expansión

Turismo médico.Créditos: Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El turismo médico –la práctica de viajar al extranjero para buscar tratamientos o procedimientos médicos– ha ganado un impulso significativo en los últimos años. Varios países que albergan programas de migración de inversiones se han convertido en destinos líderes para viajeros que buscan servicios de atención médica de alta calidad que atraen cada vez más a pacientes de todo el mundo, tratamientos especializados en áreas específicas y mejores precios. Además, algunos países están encontrando en la inversión en ofertas de atención médica de última generación, un factor de diferenciación importante para atraer futuros inversores debido a la importancia de la atención médica para las personas con alto patrimonio neto.

En años recientes, el mercado del turismo médico ha experimentado un crecimiento sustancial, impulsado por varios factores como el aumento de los costos de atención médica en los países desarrollados, los largos tiempos de espera para ciertos procedimientos, la disponibilidad de tratamientos de alta calidad en el extranjero y la accesibilidad a los viajes internacionales. Según el informe Fortune Business Insights, se prevé que el mercado mundial del turismo médico crezca de 13.980 millones de dólares en 2021 a 53.510 millones de dólares en 2028. Se trata de una tasa de crecimiento superior al 20%.

Las tendencias que, en 2023, están impulsando al Turismo Médico

Instituciones preparadas

La creación de centros médicos de vanguardia y la modernización de hospitales de renombre en destinos especializados; la colaboración entre instituciones de diferentes países para tratar a sus pacientes y la incorporación de equipos multilingües y programas de sensibilización cultural están inspirando a más viajeros a buscar o continuar un tratamiento en otro país.

Nuevas tecnologías

El desarrollo de tecnologías como las cirugías robóticas, la medicina de precisión, y la telemedicina, que permite a los pacientes estar en contacto constante con médicos en otras latitudes han facilitado se han convertido en factores diferenciadores a la hora de buscar un tratamiento en el extranjero.

Cerca de casa

Si antes el turismo médico significaba, en gran medida, viajar grandes distancias en busca del mejor tratamiento, aún si representaba costos más elevados, hoy, la facilidad para viajar entre destinos cercanos y la proliferación de nuevos destinos especializados en segmentos médicos específicos en los cinco continentes han logrado que la mayor parte de los desplazamientos por motivos médicos sean locales o regionales.

Aprovechar el viaje

Siguiendo el ejemplo de destinos como Houston y Suiza, muchas ciudades y países están desarrollando estrategias que invitan a los visitantes que viajaron por razones médicas a completar su itinerario con experiencias que les permitan, también, conocer un poco más sobre el lugar en donde se encuentran. De hecho, hay centros médicos que están participando en los esfuerzos de promoción de los destinos, ya sea apareciendo en campañas o, incluso, abriendo oficinas satélite en mercados potenciales.

Salud integral

Si bien la explosión del turismo de bienestar y de recuperación no son tendencias recientes, su incorporación a los planes de salud generales de sus destinos sí lo es. Así, países como Canadá, Alemania y Japón que presumen una larga tradición de bienestar que se extiende de tratamientos ancestrales a conocimientos naturales y científicos, están desarrollando itinerarios de viaje que conjugan ambas corrientes.