VIAJES DE LEYENDA

¿Quién fue el Charro Negro? La leyenda mexicana que transita en zonas rurales

Conoce más detalles de una de las leyendas más populares entre los mexicanos, la del Charro Negro

Charro Negro.Créditos: Unsplash/ Melanie Rosillo Galvan
Escrito en TENDENCIAS el

A lo largo de los años, México ha tenido una gran tradición oral con las diferentes leyendas mexicanas que se han transmitido de generación en generación y una de ellas es la del Charro Negro, la cual se cree que se originó en el estado de Puebla. La historia se cuenta en todo el país, pero es especialmente popular en zonas rurales. 

De acuerdo con la historia, antes de convertirse en el Charro Negro, el hombre debajo de un matrimonio pobre, que a pesar de todo, le gustaba vestir elegante. Sin embargo, su historia tuvo un giro trágico, aquí te diremos la razón por la cual la leyenda del Charro Negro fue condenado a sufrir los tormentos por su ambición. 

¿Quién era el Charro Negro y por qué es popular su leyenda? 

Hay varias teorías sobre el origen de la leyenda. Una teoría es que se originó en la época colonial, cuando los españoles introdujeron el concepto del diablo en la cultura mexicana. Otra teoría es que se originó en la cultura indígena, donde ya existían creencias en espectros y demonios.

La historia comienza con un hombre de origen humilde que siempre ha soñado con la riqueza. Por más que trabaja, el dinero nunca le alcanza y tiene que vivir en la miseria. Un día, decide invocar al diablo para pedirle riqueza a cambio de su alma. Sin pensarlo, el diablo acepta el trato para convertirlo en alguien rico y poderoso. El hombre obtuvo lo que deseaba y decidió tener una vida de grandes lujos. 

Hasta que un día, el hombre se entera de que el diablo le reclama su alma. Lleno de miedo intenta escapar, pero es alcanzado por el diablo y condenado a vagar por los caminos como un espectro por haber intentado huir del diablo. El Charro Negro ahora viste un traje negro y monta un caballo negro. La leyenda mexicana asegura que se encuentra vagando en los caminos solitarios, especialmente en las noches de luna llena. Se cree que es el alma del hombre que, por su ambición, fue condenado a vagar por la eternidad.

Existen muchas versiones de la leyenda del Charro Negro. En algunas versiones, el hombre es un charro, un jinete tradicional mexicano. En otras versiones, es un hombre de cualquier clase social. Sin embargo, todas las versiones coinciden en que el Charro Negro es un espectro que vaga por los caminos en busca de almas que reclamar.