A menos de un mes de celebrar el Día de Muertos, una festividad declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, todos los estados se unen para seguir con la tradición que ha destacado a todo México desde épocas prehispánicas, donde se rinde homenaje a la memoria y el recuerdo de todos aquellos que ya no están con nosotros; y en donde la muerte se convierte en un símbolo de vida.
El Día de Muertos se celebra el 1 y 2 de noviembre, y es una de las épicas más importantes para todos los mexicanos, pues la creencia indica que es cuando los muertos ya sea familiares o amigos regresan al mundo de los vivos y disfrutan de las cosas que tanto disfrutaban en vida y que les fueron ofrecidas en los altares puestos en su honor.
Te podría interesar
¿Qué hay en el Festival de la Luz y de la Vida?
Todos los estados de la República Mexicana celebran a su manera esta época y en el caso de Puebla, destaca entre todas sus actividades con el Festival de la Luz y de la Vida en Chignahuapan. Pues este 2023 celebrará la edición #27 que se celebrará del 27 de octubre al 2 de noviembre. Este evento inicia con el encendido de la Magna Ofrenda de las mil luces, donde flores de cempasúchil, pan de muerto, tamales, un sinfín de colores y olores en conjunto con miles de veladoras reciben a las animas que están de visita por el mundo de los vivos. Desde este punto los habitantes y visitantes se reúnen en el zócalo de este Pueblo Mágico donde con antorchas abren paso a las almas hasta llegar al Mictlán, la Laguna de Chignahuapan, un recorrido de aproximadamente kilómetro y medio.
Te podría interesar
Durante todos los días en que se realizará este Festival encontrarás obras de teatro al aire libre, música, así como la mejor gastronomía de la región y artesanías; además, de acuerdo a su cartelera, si te decides a asistir podrás disfrutar de los famosos tapetes monumentales de aserrín, murales y claro, todos los sitios que han hecho un Pueblo Mágico a Chignahuapan.
¿Cuánto cuesta asistir al Festival de la Luz y de la Vida?
Un punto a considerar es que no es gratuito, el costo de los boletos varía de los 300 pesos hasta los 1,200. Si estás interesado no dudes en adquirirlos en la Tesorería Municipal de Chignahuapan o en su Dirección de Turismo, o bien, si lo prefieres en la página de chignahuapan.travel Ten en cuenta que los niños menores de 5 años no necesitan boleto, sin embargo, no tienen asientos asignados por lo que tendrán que compartir lugar.