El Tren Maya es una de las obras turísticas con más infraestructura e inversión en los últimos años, y correrá a lo largo del sureste de México con 1,554 kilómetros de vía, desde la península de Yucatán, pasando por Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, y está a tan sólo unos meses de que sea inaugurado.
A lo largo de su ruta pasará por una gran oferta turística, desde playas, áreas naturales, Pueblos Mágicos, cenotes y nuevas zonas arqueológicas que muy pronto abrirán. Entre ellas, las antiguas ciudades mayas de Ichkabal y Paamul II en Quintana Roo, las cuales están siendo restauradas como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) ¡Descúbrelas!
Te podría interesar
Ichkabal
La zona arqueológica se encuentra cerca del Pueblo Mágico de Bacalar y de la Laguna de Siete Colores, destinos únicos en Quintana Roo. La antigua ciudad de Ixckalbal se encuentra resguardada entre la selva. Arqueólogos del Instituto Nacional de Arte e Historia (INAH) aseguran que tiene una antigüedad de más de 2,400 años.
La zona arqueológica fue en su momento, la cuna de la dinastía Canul, una antigua comunidad maya que extendió su poderío hasta Kohunlich, Calakmul y hasta Tikal, en Guatemala durante los años 200-900 d.C. Entre sus estructuras destaca una pirámide de 40 metros de altura.
Te podría interesar
Paamul II
Los vestigios arqueológicos de la antigua ciudad de Paamul II se encontrarán cerca del Tramo 5 del a ruta del Tren Maya, y en este lugar se próximamente se podrán recorrer más de 300 edificios, así como cavernas y cenotes, por lo que, sin duda, será uno de los próximos grandes atractivos de Quintana Roo.
La zona arqueológica está cerca de Tulum, y también está conformada por las cuevas Garra de Jaguar, Las Manitas y Ocho Balas, las cuales en su interior resguarda antiguos templos ceremoniales, pinturas rupestres, fósiles y ríos subterráneos.