Tener una nacionalidad es un derecho humano fundamental el cual es garantizado por el Derecho Internacional, y algunos Estados están obligados a otorgarla por nacimiento o por naturalización. Sin embargo, no en todas las naciones del mundo es posible, ya que a pesar de que es un derecho cada Estado es libre de determinar sus propias leyes, y modificarlas si lo desean.
Por ejemplo, en Estados Unidos, el expresidente y de nuevo candidato presidencial para 2024, Donald Trump ha promovido la promesa en sus campañas políticas de eliminar la posibilidad de que los hijos de inmigrantes adquieran la nacionalidad estadounidense por nacimiento. Sin embargo, a pesar de sus intenciones, esta norma no ha sido posible ni implementada ¿En qué países se puede nacionalizar por nacimiento?
Te podría interesar
Los países que dan nacionalidad por nacimiento en su territorio
Son sobre todos países que son parte de las Organización Naciones Unidas (ONU) que garantizan este derecho, de adquirir la nacionalidad por nacimiento aun siendo hijo/a de un inmigrante si naces en su territorio, son los siguientes:
- Argentina
- Barbados
- Belice
- Brasil
- Canadá
- Chad
- Chile
- Cuba
- Dominica
- Ecuador
- El Salvador
- Estados Unidos
- Fiyi
- Granada
- Guatemala
- Guyana
- Honduras
- Jamaica
- Lesoto
- México
- Pakistán
- Panamá
- Paraguay
- Perú
- Uruguay
- Venezuela.
- Antigua
- Barbuda
- Francia
- España
¿Por qué la nacionalidad es un derecho?
La nacionalidad es un derecho que permite a los individuos ser parte de una comunidad política, o nación, en el que tiene derechos, la capacidad de incidir en las decisiones del país y obligaciones por pertenecer a ella. Por lo que, al ser un derecho, también puede ser negada por incumplir ciertas cuestiones que van con las reglas morales y estructurales de los Estados, sin embargo, esta la posibilidad de naturalizarte en otro país o varios.