En los viajes por carretera se disfruta mucho de los paisajes; hay para quienes conducir es un momento de relajación que disfrutan al trasladarse a diferentes destinos del país pero lo que quizá se desconoce es la historia de esta infraestructura, por ello te contaremos un poco de la que es una de las más transitadas de México.
Si vives en la Ciudad de México o ha sido tu destino de vacaciones la capital de la república, seguramente has transitado por ella, la cual fue parte del Camino Real de Tierra Adentro, la cual facilitó el comercio con la zona de Estados Unidos, en Santa Fe en Nuevo México, ¿sabes de cuál carretera se trata?
Te podría interesar
¿Cuál es la carretera que conecta con EU y es de las más transitadas de México?
La actual Autopista México-Querétaro, que forma parte de la Carretera Federal 57 tiene una longitud de 175 metros y une al estado de Querétaro con la Ciudad de México, pasando por Hidalgo y el Estado de México; además es la que contiene más número de carriles en el país, con ocho carriles a la altura de San Juan del Río y 23 en el tramo San Juan del Río-Polotitlán.
De acuerdo al portal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) del Gobierno de México, en la caseta de cobro de Palmillas que está en el tramo carretero 148+000 es donde se une con la 57D, la cual conecta con Estados Unidos. En un recuento hecho en 2021 por Capufe, el Tránsito Promedio Diario anual (TPDA) de enero a mayo fue de 37 mil 284 vehículos, con un cálculo anual de 5.6 millones en ese periodo de tiempo.
Te podría interesar
El pasado de la México-Querétaro viene desde una antigua ruta de terracería que fue parte del Camino Real de Tierra Adentro o Camino a Santa Fe, pues llegaba a la ahora capital de Nuevo México. Fue hasta el año 1956 que se hizo la construcción de la carretera por el gobierno federal; como Carretera Federal 57, pasa, además de los estados de México y Querétaro, por Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila, con una longitud de mil 295 kilómetros hasta la frontera con Estados Unidos.