Alrededor del mundo la experiencia en los aeropuertos parece gravitar en dos direcciones opuestas: por un lado, se encuentran las innovaciones tecnológicas y propuestas arquitectónicas que desde las apps móviles y el entretenimiento en las salas de espera, hasta los espacios comerciales, zonas de restaurantes y áreas verdes están convirtiendo a las terminales aéreas en atractivas puertas entrada y salida para mostrar las virtudes de un destino; por el otro, parece que, desde la reapertura del turismo tras la pandemia, los reportes de vuelos demorados y cancelados; las largas filas a la hora de abordar y en los diferentes puntos de seguridad, y las historias de equipajes que no llegan a sus destinos, han sido cada vez más comunes a todo lo largo del planeta. Muchas veces, en esas mismas terminales ultra modernas.
Si bien todo esto puede resultar desalentador para muchos viajeros, la buena noticia es que tanto la inversión pública como la privada han impulsado el desarrollo de nuevas tecnologías que prometen eficientar, en el corto plazo, las operaciones de seguridad con mejoras que ya empezamos a ver en algunas de las terminales más transitadas y que volverán a algunas etapas del paso por los aeropuertos –como las largas esperas en las estaciones de migración, la necesidad de sacar las computadoras de nuestras maletas e incluso viajar con pasaporte– cosa del pasado.
Te podría interesar
Tu propia identificación
La incorporación de estaciones biométricas de reconocimiento facial –como las que hoy podemos ver en aeropuertos de ciudades como Dallas, Miami, París y Dubai– son una de las apuestas que las aerolíneas y los aeropuertos están impulsando para agilizar el tránsito de los pasajeros y promover la rapidez y seguridad de los viajes.
Te podría interesar
Visión mejorada
Los escáneres de tomografía computarizada (CT) prometen maximizar la velocidad y precisión en los filtros de seguridad, detectando armas, explosivos y otros objetos prohibidos con mayor eficacia. Además, estos escáneres permiten aumentar la distancia entre pasajeros y reducir el contacto entre los viajeros y el equipo de seguridad.
En crecimiento
De acuerdo con la firma irlandesa Research and Markets, los ingresos mundiales del mercado de seguridad aeroportuaria superarán 13,124 millones de dólares en 2023, y seguirán aumentando hasta 2033; los segmentos civil y comercial, y los aeropuertos militares serán los más activos.
Los más seguros
El reconocimiento al Mejor Procesamiento de Seguridad Aeroportuaria del Mundo, parte de los World Airport Awards otorgados desde 1999 por Skytrax, engloba múltiples aspectos del control de seguridad, incluidos los tiempos de espera, adopción de medidas de seguridad inteligentes, cortesía del personal de seguridad, programas de accesibilidad para todos los pasajeros y las instalaciones de la terminal.
Este año, estos fueron los 10 aeropuertos reconocidos como los más seguros del mundo.
- Zurich
- Singapore Changi
- Seoul Incheon
- Tokyo Haneda
- Rome Fiumicino
- Centrair Nagoya
- Tokyo Narita
- Copenhagen
- Helsinki-Vantaa
- Doha Hamad
Categoría recuperada
Después de más de dos años, el 14 de septiembre, México recuperó la Categoría 1 de seguridad aérea, permitiendo que las aerolíneas estadounidenses pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos, mientras que México podrá agregar nuevos servicios y rutas al vecino país del norte.