La Ciudad de México resguarda importantes e interesantes construcciones y joyas arquitectónicas, motivo por el cual se le conoce como “La Ciudad de los Palacios”; además de los museos, salas de arte o teatros, también hay edificios con mucha historia por contar. Uno de ellos es el Hospital de Jesús, ubicado en el número 82 de la avenida 20 de Noviembre, en el Centro Histórico.
El Hospital de la Purísima Concepción y Jesús Nazareno, mejor conocido simplemente como el Hospital de Jesús es el más antiguo del continente americano y fue el sitio donde tuvieron el primer encuentro Hernán Cortés y Moctezuma; esta es solo una de las historias que giran en torno a este nosocomio que sigue en funciones y donde reposan los restos del conquistador de América.
Te podría interesar
¿Cuál es la historia del Hospital de Jesús en la CDMX?
Como te comentamos, hay más de una leyenda por contar de este importante hospital que fue edificado en el corazón de la Ciudad de México, pues además del encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma en el año 1519, se dice que fue aquí donde se llevó a cabo la primera autopsia del continente en 1646, en una clase de anatomía de la entonces Real y Pontificia Universidad de México.
Respecto al nombre con el que conocemos actualmente a este hospital, fundado por Hernán Cortés para atender a los soldados heridos por los enfrentamientos con los aztecas, se dice que una indígena adinerada que estaba internada ahí, tuvo un sueño en el que se le apareció Jesús y quiso mandar a hacer un busto “a imagen y semejanza” del de su sueño, sin embargo, ninguno de los artesanos convocados lograban tal hazaña, hasta que llegaron unos indígenas y cumplieron el propósito; los hombres desaparecieron sin dejar rastro alguno.
Te podría interesar
Años más tarde, que la mujer falleció, la escultura fue rifada entre varios nosocomios cercanos pero fue el propio Hospital de Jesús el ganador, al carecer de recursos para mantenerla en su propiedad, se hizo una segunda rifa y volvió a ganar; ante ello, desistieron de que saliera del hospital. Otro de los datos interesantes es que en la parroquia del Hospital de Jesús están los restos de Hernán Cortés, conquistador de América, fundador y benefactor de este sitio, pero por la polémica que causa este personaje no hay acceso al público.