PASAPORTE MEXICANO

¿Qué pasa si pagas el pasaporte mexicano y no acudes a la cita de trámite?

Uno de los requisitos para salir del país es tener el pasaporte, pero por si alguna razón lo pagaste y no fuiste al trámite, aquí te decimos qué sucede

Pasaporte mexicano.¿Qué hacer en caso de no ir a la cita? Créditos: iStock
Escrito en TENDENCIAS el

La mayoría sabe que el pasaporte el principal requisito para todas aquellas personas que deseen salir al extranjero. Si aún no lo tienes, ten en cuenta que antes de ir a la cita para sacar este documento lo primero que deberás hacer es pagar por el trámite.

Pero, ¿qué pasa si pagaste y no pudiste acudir a tu cita? ¿Te devuelven el dinero? ¿Tienes que volver a hacer todo? Aquí te decimos los pasos a seguir si por cualquier motivo no pudiste asistir a la cita. 

¿Para qué es el pasaporte?

Primero que nada, el pasaporte es el documento oficial de viaje que necesita cualquier persona que quiera viajar fuera del país. Sirve, además, para probar tu nacionalidad, identidad y confiere certeza jurídica a su titular. Además, es uno de los documentos aceptados como identificación oficial para realizar varios trámites, en caso de no contar con tu credencial del Instituto Nacional Electoral. Toma en cuenta que el costo de este trámite varía dependiendo de por cuántos años lo saques, hay desde un año por poco más de $800 pesos, hasta los 10 años por aproximadamente $3,780 pesos

¿Cómo sacar el pasaporte?

Es un trámite que tienes que hacer personalmente, y que finalizará el mismo día, pues de realizar todo correctamente, en cuestión de horas tendrás en tus manos tu documento. Sin embargo, toma en cuenta que cuando quieras realizar este procedimiento, tendrás que pagar primero y luego acudir a una cita en las fechas e instalaciones disponibles que más te convengan, la cita puede ser solicitada en línea, vía WhatsApp, de manera presencial o vía telefónica.  

Pero, ¿qué pasa si no acudo a mi cita?

Si ya realizaste el pago y por cualquier situación no puedes acudir a la cita que habías programado, tienes tres opciones para proceder: 

1.    Re agendar: El sistema te permitirá hacer tu cita al día siguiente del que ya habías programado. Si lo haces, el sistema te mostrará únicamente los horarios disponibles para que acudas. 
2.    Cancelar la cita; Una opción que solo se habilitará 24 horas antes de tener tu cita. Ten en cuenta que si quedan menos de 24 horas, esta opción no estará disponible. 
3.    No existe penalización económica si no acudes y no realizas ninguna de las dos opciones anteriores, sin embargo, tendrás que esperar 24 horas después de tu fecha de cita para poder agendar una nueva.