Desde hace casi de dos siglos, el ferrocarril ha formado parte del transporte en México, en la actualidad las increíbles vías perduran y se expanden en gran parte del territorio mexicano. Su relevancia en los últimos años ha vuelto a tomar auge, se han ido renovando y reactivando las rutas. Entre ellos están el Tren Interoceánico y el Tren Maya, proyectos que se hacen realidad para que las personas disfruten las vistas panorámicas que brinda México.
En los últimos años, los viajeros mexicanos van a tener más opciones de sistemas turísticos férreos. El presente sexenio ha dado prioridad a la construcción y el regreso de los trenes, se dice que para cuando finalice el mandato del presidente se pretende que se hayan construido más de tres mil kilómetros de vías férreas en el país.
Te podría interesar
¿Qué Tren recorrerá más estados?
El Tren Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec conectará la región del Golfo de México con el Océano Pacífico, una ruta que permitirá recorrer cuatro estados que son: Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca. Además, es importante mencionar que esta ruta utilizará vías férreas inauguradas por Porfirio Díaz en 1907. Este transporte contará con más de 1,200 kilómetros.
Te podría interesar
Este tren tendrá tres rutas las cuales son:
- Línea Z, o tramo 1 de 308 kilómetros. Conecta el Golfo de México con el océano Pacífico, desde el puerto de Coatzacoalcos en Veracruz, al de Salina Cruz en Oaxaca.
- Línea FA, o tramo 2 de 329 kilómetros. Recorre desde Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas, donde interconectará con el Tren Maya.
-Línea K, o tramo 3 de 459 kilómetros. Enlaza Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo en Chiapas (los límites con Guatemala).
Mientras que el Tren Maya abarcará 1,554 kilómetros, los cuales conectará con un estado más que el anterior, son cinco estados del sureste mexicano por los que pasará este Tren Maya: Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. Su ruta conectará con varios atractivos turísticos como Pueblos Mágicos, zonas arqueológicas, etcétera. Contará con tres diferentes tipos de trenes, pues unos contarán con ventanas panorámicas, otro con degustación de platillos y uno más con camarotes.
La ruta del Tren Maya se divide en siete tramos:
Tramo 1: Palenque, Chiapas-Escárcega
Tramo 2: Escárcega-Calkiní
Tramo 3: Calkiní, Campeche-Izamal
Tramo 4: Izamal, Yucatán-Cancún
Tramo 5: Cancún-Playa del Carmen
Tramo 6- Tulum-Chetumal
Tramo 7- Chetumal, Quintana Roo-Escárcega