Después de un mes donde no tuvimos puentes, finalmente se atraviesan dos festividades que nos otorgarán un par de días de descanso en noviembre, así que es la oportunidad perfecta para planear un road trip y hacer ese viaje por carretera que siempre quisiste, pero la realidad es que debemos tener en cuenta nuestras finanzas, porque ya se acerca el fin del año.
Muchas veces, cuando nos planeamos viajar de forma terrestre en el país, no sabemos cuánto dinero debemos llevar para las casetas, sobre todo si es que queremos viajar por las autopistas de cuota, las cuales tienen ciertas ventajas sobre los tramos que conocemos como libres, y entre los que más destacan es un seguro que otorga el Gobierno Federal.
Te podría interesar
Para este tipo de situaciones, en las que no sabemos cómo hacer las cuentas aproximadas de lo que nos gastaremos en las casetas, CAPUFE (Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos), que es la entidad que se encarga de administrar las carreteras que forman parte de su red, tienen una página donde viene el costo de cada una de las casetas.
Te podría interesar
¿Cómo puedo saber el costo de las casetas?
Para empezar, tienes que saber que vas a pagar un costo dependiendo el tamaño de tu vehículo, ya que las motos tienen un costo, los automóviles y camionetas particulares tienen otro, y después incrementa de acuerdo con si llevas un camión o tráiler, donde en este último apartado te cobran dependiendo los ejes que tenga.
En su sitio oficial, el cual es https://app.sct.gob.mx/sibuac_internet/ControllerUI?action=cmdEscogeRuta, podrás ver todas las opciones para calcular la ruta que quieres hacer y te dirás las casetas que vas a pasar y el costo de cada una de ellas.
Tienes que seleccionar tu punto de origen al punto fina, poner el tipo de tu vehículo y luego seleccionar el tipo de solución, la simplificada que no muestra tramos libres, o la detallada, que te indica todas las carreteras por las que pasarás.
De igual forma te hace un aproximado del uso de gasolina, ya que éste depende de cada gasolinera, así que solo arroja un estimado y al final viene el costo de las casetas.