El Tren Maya es uno de los proyectos más importantes del Gobierno Federal debido a que este sistema de transporte conectará todo el sur de México para beneficio de turistas y pobladores, además que contará con muchas cualidades y pasará por pueblos emblemas de las zonas más importantes de la República.
Sin embargo, su construcción ha llevado muchos problemas, tanto para el gobierno, como para los pobladores, quienes muchas veces se han visto afectados por las maquinarias encargadas de llevar a cabo este proyecto, y esta ocasión no fue la excepción, ya que pobladores de Bacalar exigen la intervención de las autoridades luego que encontraron una alberca “natural”.
Te podría interesar
De acuerdo con datos del gobierno federal, el Tren Maya recorrerá 14 Pueblos Mágicos del Sureste, más de 25 zonas arqueológicas, así como seis sitios de patrimonio mundial y 18 paraísos indígenas que son puntos importantes para toda la comunidad y cada vez falta mucho menos para que se inaugure en sus primeros tramos.
El primer viaje previsto será en la ruta que cubre de Tabasco a Cancún, y es que es el destino caribeño es uno de los más importantes de la construcción emblema del Gobierno Federal, pero también donde los vecinos buscan tener un beneficio directo por el proyecto.
Te podría interesar
¿Dónde está la alberca que se encontró con el Tren Maya?
Pobladores de la colonia Buenavista, en el municipio de Bacalar, no quieren que se tape una piscina que se formó durante las excavaciones para el Tren Maya. Apenas a 30 kilómetros de la cabecera municipal, las máquinas perforaron una vena de agua que provocó esta alberca que se tiñó de un color esmeralda.
Los vecinos pidieron la intervención de las autoridades para resguardar este sitio, ya que consideraron que puede ser un buen motor turístico que impulse la economía de la zona, mismos que se sumaría al balneario ejidal directo a la Laguna de los siete colores.
De acuerdo con las autoridades, el pozo es un riesgo, por lo que comenzaron a rellenar el mismo, situación que los pobladores no tomaron de la mejor manera, por lo que se organizaron para impedir que continúen los trabajos de rellenos, mientras que los trabajadores apenas suspendieron los trabajos de relleno.