Estados Unidos es uno de los países que cuenta con programas para traer personas del extranjero a laborar de manera temporalmente en el país como las visas H-2A y H-2B, la primera es para solicitantes de trabajo agrícola, mientras que la segunda es para otro tipo de industrias como construcción silvicultura, etcétera.
Para ser parte del programa es importante ser nacional de alguno de los países que son elegibles para solicitarla como México. Si quieres solicitar una visa H-2A o H-2B, te contamos cómo formar parte para que comiences a trabajar y vivir de manera temporal en Estados Unidos, y así ganar en dólares.
Te podría interesar
¿Cómo ser parte del programa de visas H-2A y H-2B? Paso por paso
1. Para ser parte de programa para viajar a Estados Unidos y trabajar de manera temporal, primero debes de buscar un trabajo, puedes hacerlo a través del Portal del Empleo del Gobierno de México, o a través de una persona que te recomiende en su trabajo.
2. Una vez contando con una solicitud de empleo, debes de leer a detalle el contrato, el cual debe estar en español o al idioma del solicitante, aquí vendrá estipulado el tiempo en el que estarás prestando tu servicio, la forma de pago, salario, seguros, entre otras cosas que puedan ser de utilidad o beneficiarte.
Te podría interesar
3. Una vez firmado el contrato, el solicitante debe esperar a que su empleador trámite la solicitud de visa H-2A o H-2B quien deberá de darte una “Petición válida de trabajo”.
4. Para comenzar el trámite debes de completar un formato DS-160, presentar la petición válida de trabajo, tu pasaporte vigente y pagar una cuota de 205 dólares. Es decir, alrededor de 3,551 pesos. Si solicitaste un trabajo agrícola, en este caso el empleador debe reembolsar tu dinero y cubrir la cuota de tu vida.
5. Acude a tu cita a tomarte la foto y los datos biométricos, y al día siguiente deberás de acudir a la entrevista en el consulado americano. Al finalizar, se te hará saber cuándo llegará tu visa, y cuando podrás viajar a EU por un periodo de tres a 12 meses para trabajar.
El gobierno de los Estados Unidos aseguró el bienestar de las personas extranjeras que viajan para trabajar de manera temporal. Por lo que, tienes derecho a recibir tu pago a tiempo y por cubrir horas extras, así como residir en una vivienda digna, y en caso de ser víctima de situaciones de abuso puedes marcar al siguiente número: 1-888-373-7888