El Tren Maya es una de las obras más importantes del Gobierno Federal y está muy cerca de inaugurarse a finales de este año. Incluso, ya tuvo su primer viaje y fue Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, quien dio el banderazo de salida en uno de los tramos del recorrido, mismo que fue de Campeche a Mérida.
El Tren Maya, de acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), tendrá un total de mil 554 kilómetros y atravesará los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, además que cruzará por muchos Pueblos Mágicos y sitios emblemáticos de estos estados que son una parada obligatoria para todos los que los visitan.
Te podría interesar
Sin embargo, éste no será el único tren de pasajeros al sur del país, ya que el presidente López Obrador emitió un decreto, mismo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, en el cual dio a conocer las siete rutas de proyectos de trenes de pasajeros en el país, y dos de ellas están hacia abajo en nuestro país.
Te podría interesar
¿Qué rutas operarán en el sur del país?
Además del Tren Maya, que es una de las principales obras de trenes de pasajeros, se busca que se reintegre este servicio para aprovechar el trazado de vías ferroviarias que hay alrededor del país, y mediante un decreto, “Se declara área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano”, se lee en el Diario Oficial de la Federación.
Y es que con este tema se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros y se respetará el servicio público de transporte ferroviario de carga, además que esperan que sean las empresas que ya existen, las que brinden todo el soporte a esta nueva iniciativa del presidente.
Aunado al Tren Maya, está el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el conectará a Veracruz, Chiapas, Tabasco y Oaxaca de puerto a puerto, es decir, de Coatzacoalcos en Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca en un tiempo de seis horas con 20 minutos.
Además, se presumió la ruta Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos, la cual irá desde la capital del país, hacia el Golfo de México y cruzaría el estado de Veracruz. Mientras que el Tren Interurbano AIFA-Pachuca será otra opción pese a que está un poco cargado al centro del país.