Durante la Conmemoración de la Revolución Mexicana, este lunes 20 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López publicó en el Diario Oficial de la Federación un decretó en el que se priorizará el desarrollo de transporte ferroviario a nivel nacional, en donde dio a conocer los futuros proyectos de trenes que se desarrollará con las vías ya establecidas desde 1769 que corren por todo México.
Durante el Desfile del 20 de Noviembre, el mandatario ofreció un discurso en donde profundizó más sobre este proyecto y la importancia del transporte ferroviario, en el que se utilizarán 17,484 kilómetros con servicio de carga y turística, serán siete rutas diferentes las que serán concesionadas a empresa de transporte ferroviario y semejantes, las cuales corren por diversos puntos del país.
Te podría interesar
Las rutas de vías férreas que serán concesionadas para trenes turísticos en México
Estas rutas fueran deshabilitadas en 1995, y con este nuevo decreto se pretende revivirá el trasporte ferroviario en diversos puntos del país como lo hacían en pasado, son las siguientes:
Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos
Te podría interesar
Tren Interurbano AIFA-Pachuca
Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes
Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez
En el Diario Oficial se estipula que las empresas interesadas deberán de presentar sus propuestas antes del 15 de enero de 2024 a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Por otro lado, en conferencia de prensa, el presidente de México precisó que esta decisión está basada en múltiples beneficios para las personas que quieran o necesiten viajar por México, ya que esta alternativa es mucho más económica, cómoda y contamina menos, ya que se pueden electrificar las vías ferroviarias.
“Esta decisión la tomamos porque los viajes en tren serán más económicos, cómodos, menos contaminantes, pues pueden electrificarse las vías. (El tren) es un transporte público más seguro y se incrementará la movilidad de la población desde las principales ciudades de México, hasta la frontera norte”, comentó el presidente de México.