SUPERCONTINENTE

¿Cómo se formará Amasia, el supercontinente que transformará la tierra?

Los investigadores han revelado varias proyecciones sobre el océano pacífico y su desaparición por este supercontinente

¿Cuándo se formará Amasia?.El supercontinente podría desaparecer el Océano PacíficoCréditos: Pexesl/ Mikhail Nilov
Escrito en TENDENCIAS el

La Tierra se ha ido transformado a lo largo de los millones de años desde su formación, tanto que sigue siendo objeto de estudio constante por sus placas tectónicas y ahora más porque hay un nuevo modelo diseñado por investigadores australianos, quienes predicen que el océano Pacífico desaparecerá, al unirse los continentes para formar un nuevo supercontinente llamado Amasia. 

Todo esto ha llamado la atención del mundo y de los investigadores, quienes aseguran que Amasia se formará alrededor del Polo Norte, lo que generará un cambio constante entre los océanos y los continentes. Los científicos  ya han mencionado cuándo podría ocurrir la formación de Amasia y de qué manera podría transformarse la Tierra. 

¿Cuándo podría formarse Amasia y qué continentes desaparecerían? 

De acuerdo con los científicos de la Universidad de Curtin, en Australia, así como de la Universidad de Pekín, China, señalan que las Américas se moverán hacia el oeste y Asía hacia el este. Mientras que la Antártida hacia Sudamérica, África se unirá con Asia en un lado y Europa por otro, hasta formar Amasia. 

El nombre de Amasia proviene de la creencia de que Estados Unidos chocaría con Asia para poder crear este supercontinente, lo cual podría ocurrir dentro de 200 o 300 millones de años, según el modelo. Los datos recabados muestran que el Pacífico ya se está reduciendo unos centímetros cada año; al parecer será Australia el primer continente que podrá colisionar con Asia y después se conectará con América para desaparecer el océano Pacífico. 

"Nuestro resultado muestra que con el enfriamiento secular del manto de la Tierra, la fuerza general de los océanos se vuelve más débil, y el océano Pacífico se reducirá lo suficiente como para convertirse en un océano más pequeño que los océanos Atlántico e Índico en expansión", dijo Chuan Huang, el investigador principal del estudio, quien pertenece al Grupo de Investigación de Dinámica de la Tierra de Curtin y la Escuela de Ciencias Planetarias y de la Tierra.