México se caracteriza, entre muchas otras cosas, por sus sitios arqueológicos. Las pirámides y ruinas prehispánicas que existen a lo largo de todo el territorio mexicano son únicas y han sido motivo de estudio por muchos años, ya que aún se buscan respuestas de cómo vivían con exactitud las civilizaciones antiguas.
Hacia el sur del país, el mundo maya fue el que tuvo su mayor apogeo y el que pobló la Península de Yucatán. Sin duda alguna, los secretos de esta civilización y sus tradiciones son fascinantes para muchas personas y una de sus zonas arqueológicas más importantes es la de Uxmal, misma que se ubica en Yucatán.
Te podría interesar
Este sitio arqueológico ahora cuenta con nuevas “atracciones”, y es que las llamamos de esta forma porque en sí son descubrimientos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hizo en su momento, y que reacondicionó de la mejor manera para que los turistas queden boquiabiertos con las mismas.
Te podría interesar
¿Qué atracciones hay en Uxmal?
El INAH abrió la zona del Grupo El Palomar, misma que se habilitó por el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) y la cual está abierta desde mediados de noviembre, por lo que se puede visitar sin problema alguno.
Este espacio tiene un sistema de cuadrángulos y basamentos con templos dispuestos de manera línea y cuyo origen está en el Grupo Triádico, formado por un templo piramidal y dos edificios laterales, los cuales datan de los años 400 a.C. y 250 d.C.
Además de El Palomar, hay una escalinata volada que conecta con el Patio Hundido, el cual data del 820-1000 d.C. y que tiene un altar central. En este sitio se recuperó la Estela 18, misma que es un vestigio que muestra en sus caras a Chak Chel, deidad con atributos de Tláloc, dios de la lluvia, así como del inframundo.
Fue el arqueólogo José Huchim Herrera quien estuvo al frente de los trabajos, mismos que beneficiaron a la zona de manera notable y que con la puesta en recorrido del Tren Maya, se espera que Uxmal reciba muchos más turistas que los que acostumbraba, ya que forma parte del Tramo 3 de esta obra.