La llegada del invierno trae la temporada más fría del año. Es por eso que en esta época se aumenten las enfermedades respiratorias y que se afecte nuestro organismo por las bajas temperaturas, por lo que es importante estar vacunados para enfermedades como la influenza estacionaria, además de mantenernos sanos para evitar dichas infecciones y que las mismas aumenten a casos graves como una posible neumonía.
Hasta el momento, las enfermedades respiratorias aumentaron en países como China y México, pero la OMS (Organización Mundial de la Salud) sostuvo que no es necesario emitir una alerta sanitaria para viajar desde o hacia estos países, esto pese a que unos años atrás, nació la pandemia de SARS-COV2 en el país asiático, por lo que ya hay un temor latente en la población mundial respecto a este país.
Te podría interesar
A través de un comunicado, la OMS sostuvo que pede al aumento de enfermedades respiratorias no hay un peligro, pero sí pidió a todos los viajeros seguir las recomendaciones habituales.
“En general, las personas deben evitar viajar si tienen síntomas de enfermedades respiratorias y, en caso de síntomas durante o después del viaje, se les anima a buscar atención médica”, afirmó el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.
Te podría interesar
La misma OMS sostuvo que el levantamiento de las medidas preventivas sanitarias pudo favorecer a la circulación de patógenos como el causante de la propia Covid-19, pero también del virus de la gripe, el micoplasma (habitual en casos de neumonía infantil) o el RSV (siglas en inglés del virus sincitial respiratorio).
Casos del virus respiratorio sincitial en México
A mitad de este mes, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica emitió un aviso epidemiológico por el incremento de la circulación de virus respiratorios en el país, incluyendo influenza, COVID-19 y otros, con predominio del virus sincicial respiratorio (VSR).
Es por eso que todas las instituciones del sector salud mantienen vigilancia epidemiológica de las enfermedades respiratorias agudas, especialmente en la temporada invernal, cuando aumentan a causa de virus y bacterias como influenza, SARS-CoV-2, VSR y neumococo; en general, son más vulnerables niñas y niños, personas adultas mayores y quienes que viven con comorbilidades.
Es por eso que la Secretaría de Salud emitió recomendaciones y medidas para la prevención de infecciones respiratorias, especialmente durante la temporada invernal:
-Lava tus manos frecuentemente con agua y jabón o usa soluciones con base de alcohol.
-Cubre nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo o con el ángulo interno del brazo.
-Limpia superficies y objetos de uso común.
-Ventila espacios cerrados y permite la circulación del aire y entrada de luz solar.
-Si formas parte de los grupos de mayor riesgo, vacúnate contra influenza y COVID.
-En caso de presentar una infección respiratoria usa cubrebocas, aíslate en casa y no te automediques.
-Solicita atención médica en caso síntomas de alarma como: fiebre persistente, dolor en el pecho o dificultad para respirar (en bebés se marcan las costillas al respirar o su nariz aletea por el esfuerzo); somnolencia o cansancio profundo, o si usas un oxímetro, saturación por debajo de 90 por ciento.
-Es importante llevar a vacunar contra influenza a infantes menores de cinco años. La vacuna contra COVID-19 también debe suministrarse junto con la de influenza a personas mayores de 60 años, embarazadas (sin importar el mes de gestación) y con comorbilidades.
Hasta el momento, y con el corte de la semana epidemiológica 45 se registraron 271 casos del virus sincicial. En el registro epidemiológico, esto equivale al 63 por ciento de los contagios contados como ‘’otros virus respiratorios’', del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.