Hay una buena noticia por parte del gobierno de los Estados Unidos, y es que aumentará el número de visas para el año fiscal 2024, pero ten en consideración que solo es para un tipo de visado muy específico, aunque sin duda esto repercute de buena manera en miles de mexicanos y latinos que necesitan este permiso para ingresar al país.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), en consulta con el Departamento del Trabajo (DOL, en inglés), anunciaron que pondrán 64 mil 716 visas extras para los trabajadores temporales no agrícolas H-2B en 2024, esto adicional a las 66 mil visas H-2B que ya están disponibles y que son exigidas por el Congreso de dicho país.
Te podría interesar
¿Quiénes usan las visas H-2B?
Las visas H2, que incluye la H-2A para campesinos o trabajadores del campo, se crearon en 1943 y tienen dos categorías. La primera es la antes mencionada para trabajadores agrícolas, mientras que la H-2B es para trabajadores no agrícolas, quienes están en industrias de jardinería, construcción, bosques, sembrar o cortar, persona para servicio de limpieza de un hotel o restaurantes, etc.
Te podría interesar
Este tipo de visado es para las personas dentro o fuera de los Estados Unidos y se pueden solicitar dos extensiones, cada una por año. Cuando se cumplen tres años de estadía en el país, el titular debe regresar a su país de origen.
Además, el portador de esta visa puede llevar a su cónyuge e hijos menores de 21 años solteros, quienes recibirán la visa H-4B, con lo que pueden estar de manera legal en Estados Unidos, aunque no pueden laborar.
¿Cómo solicitar la visa H-2B?
Son tres pasos, de acuerdo con la USCIS, para obtener este visado. En primera instancia debes presentar una solicitud de Certificación de Empleo Temporal para Mano de Obra Extranjera del DOL, pero es muy importante tener previamente la Certificación de Empleo Temporal.
En segunda instancia hay que llenar el Formulario I-129 de la USCIS y se debe presentar la Certificación de Empleo Temporal junto con el formulario antes mencionado.
Finalmente, los que trabajadores que califiquen que estén fuera de los Estados Unidos deben solicitar la visa o admisión al país. Una vez que USCIS apruebe el formulario I-129, los trabajadores deben aplicar para este permiso en una embajada o consulado en el extranjero o buscar la admisión al país en clasificación H-2B con CBP en un puerto de entrada del país.