Sí, ya estamos a pocos días de celebrar el Año Nuevo en México y en la mayoría de los países de la cultura occidental, entre ellos España, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, y muchos más. Sin embargo, hay una festividad semejante y que se lleva poco tiempo de diferencia para iniciar un nuevo ciclo; se trata del Año Nuevo Chino.
En el Centro Histórico de la Ciudad de México está el BARRIO CHINO -muy cerca de Bellas Artes- se vive esta tradición de forma muy espectacular; entre dragones, música, comida y danzas, la comunidad que ahí tiene sus comercios comparte con los visitantes algunos rituales para la buena fortuna.
Te podría interesar
¿Cuándo inicia el Año Nuevo Chino 2024?
Primero hay que aclarar que el nuevo ciclo para la cultura china está regido por la astronomía; es decir, que el Año Nuevo Chino es posterior a la segunda Luna Nueva después del Solsticio de Invierno, por lo que comenzará el sábado 10 de febrero de 2024, y concluirá el 28 de enero de 2025.
Rituales chinos de abundancia para viajar en el 2024
Antes de compartirte un par de rituales para atraer la abundancia -de acuerdo a la cultura china- querrás saber a qué animal corresponde el año chino 2024, pues cada ciclo corresponde a uno de los 12 animales del zodiaco chino; el 2023 ha sido el año del conejo, y el 2024 será del Dragón de Madera, que representa la buena fortuna, el poder y los nuevos horizontes.
Te podría interesar
RITUAL CON ARROZ
Este grano tan importante para los chinos es símbolo de abundancia, así que a partir del 1 de febrero debes colocar una cucharada de arroz crudo en una taza; lo harás por diez días y al final encenderás una vela blanca junto al recipiente. Cuando se consuma la vela, cocinas el arroz a tu gusto y lo comes.
RITUAL DE MONEDAS
Para atraer la abundancia el próximo año 2024, los chinos recomiendan introducir dos monedas en una bolsita color rojo, iniciando también el 1 de febrero; lo repetirás en los dos siguientes días consecutivos y este saquito o costalito rojo deberá permanecer en un sitio visible de tu hogar o habitación y hasta el siguiente año colocas una nueva moneda. El procedimiento de una moneda se debe hacer cada año.