Además de las bajas temperaturas, la caída de copos de nieve son parte de disfrutar de la temporada invernal, y por supuesto, de la Navidad. Pero estas características solo ocurren en los países que conforman el Hemisferio Norte -entre ellos México- ya que en el Hemisferio Sur, como Argentina, se vive en diciembre un caluroso verano.
El invierno, que está por iniciar, también nos obsequia espectáculos naturales que se suman a la caída de nieve o para admirar cimas de montañas con un esplendoroso color blanco; es temporada de las auroras boreales y de un fenómeno astronómico singular: La Noche Polar.
Te podría interesar
¿Qué es la Noche Polar y dónde ocurre este fenómeno navideño?
Aunque se trata de días sin luz natural del Sol, no hay que confundir con un eclipse sino que por el movimiento de rotación de la Tierra sobre su eje, tiene un grado mayor de inclinación y es la razón por la que el "Astro Rey" no alcanza el horizonte de los polos; esta explicación la da la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Por esta razón es que durante el día continúa siendo "noche", y este fenómeno puede durar desde días, semanas e incluso meses; la de este 2023 se estima que va de 30 a 67 días aproximadamente, dependiendo de la región del mundo desde donde ocurra; por ejemplo en Alaska esperan la luz solar hasta el 23 de enero de 2024. Las regiones en las que ocurre este asombroso fenómeno astronómico en las que el Sol no sobrepasa el norte del Círculo Ártico son las siguientes:
Te podría interesar
- Barrow en Alaska
- Murmansk en Rusia
- Nourgam en Finlandia
- Tromso en Noruega
Por la falta de los rayos del Sol en estas zonas del planeta, el mar se congela y el termómetro llega a marcar de menos 30 a menos 40 grados Centígrados; aunque es un fenómeno que empieza a atraer al turismo por lo extraño que resulta pasar tantos días en la oscuridad, para quienes viven ahí causa afectaciones emocionales pues incluso hay casos de depresión.