Si ya se armó la posada y con ella, la alegre tradición de las piñatas cobra vida, te contamos que detrás de la diversión y la emoción de romperlas se esconde un curioso significado, especialmente en los picos que adornan estas coloridas creaciones. Te contamos todo o que necesitas saber sobre este importante elemento que no debe faltar en tus posadas
Cada pico de la piñata en las posadas no sólo añade un toque lúdico a la celebración, sino que también transmite significados profundos, recordándonos valores esenciales como el perdón, la fe, la esperanza, la caridad y la paciencia. ¡Así que, a romper piñatas y celebrar con alegría estas festividades llenas de simbolismo y diversión!
Te podría interesar
¿Cuál es el significado de los picos de las piñatas?
Uno de los elementos más típicos de las celebraciones decembrinas en México son las piñatas, originalmente estaban hechas de barro, rellenas de frutas de temporada como tejocote, jícama, lima, cañas, mandarina, naranjas, cacahuates y diversas variedades de dulces y con diseños multicolores compuestos por siete picos.
Debemos mencionar que el significado de esos elementos se dio bajo un contexto religioso, y por ello representan un mal que debemos dejar atrás, por lo que cada uno representa uno de los conocidos como pecado capital.
Te podría interesar
- Soberbia
- Avaricia
- Lujuria
- Ira
- Gula
- Envidia
- Pereza
De acuerdo con la creencia, se debe romper la piñata con los ojos vendados, así se demuestra que la fe es ciega y que solo con alguna ayuda se puede romper la tentación. Por otro lado, los dulces y frutas que caen cuando se rompe son las bendiciones que se derraman sobre todos al haber dejado atrás los pescados y tentaciones que se dan en la vida cotidiana.
Se dice que durante 1788 a 1796, las piñatas fueron prohibidas por el clero, la razón, los cantos utilizados en el momento de romper la piñata fueron adquiriendo toques pícaros con el paso del tiempo. Al hacer caso omiso la feligresía ante esta restricción, la Iglesia católica no tuvo de otra más que levantar ese veto.