El invierno finalmente llegó y con temperaturas sumamente bajas que han llamado la atención de la población en general, la cual ha buscado protegerse. En la CDMX el clima frío sí ha sorprendido a los capitalinos, pues aseguran que es uno de los años más fríos, pero ¿podría caer nieve? Recordemos que, en un pasado, sí se han registrado nevadas en la capital y aquí te contamos.
Si bien la Ciudad de México no es una región donde la nieve se haga presente porque tiene un clima templado, en este invierno 2023 sí ha registrado temperaturas sumamente bajas y que no pasan desapercibidas ante la comunidad de expertos. Y es que son varios los fenómenos meteorológicos que sí tuvieron un impacto en el clima del país.
Te podría interesar
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en México entró el Frente Frío número 17, así como la primera tormenta invernal que ha jugado a favor del clima frío, pues la combinación de estos ha provocado fuertes vientos y precipitaciones como en la CDMX, Estado de México y más del centro del país.
¿Puede caer nieve en la CDMX durante el invierno 2023?
Durante esta semana, el SMN ha lanzado alertas de que algunas alcaldías de la CDMX registrarán bajas temperaturas a consecuencia de dicho frente frío, por lo que se les ha recomendado tomar algunas precauciones. No obstante, ha mencionado que la probabilidad de una nevada en la capital es muy mínima.
Te podría interesar
Para que las calles de la Ciudad de México se pinten de blanco es necesario que las condiciones resulten ser mucho más extremas, por ejemplo, la presencia de vientos gélidos mayor presencia de nubes, pues estas son las que provocan la precipitación pluvial que genera la caída de nieve.
Lugares de México en los que han caída nevadas históricas
Si bien para este invierno el SMN señala que existe una probabilidad muy baja de caída de nieve en la CDMX, debemos decirte que no es imposible, pues a lo largo de la historia se han registrado algunas nevadas que han sorprendido a las familias mexicanas.
En la CDMX se han registrado en tres ocasiones, la primera en 1907, la segunda en 1920 y la última en 1967. De esta última se tienen datos más precisos y se dice que, en esa ocasión, las temperaturas llegaron a -4º C. Pero la capital no fue la única de presenciar este hecho, en Monterrey también se registró la caída de nieve.
En Monterrey se registraron en más de tres ocasiones, el 14 de febrero de 1895, el 3 de enero de 1665, el 9 de enero de 1967, un 12 de diciembre de 1997 y el 7 de diciembre de 1917. ¿Te imaginas?