Si todavía no has tenido la oportunidad de degustar el platillo típico más conocido de Oaxaca, en la Ciudad de México encontrarás excelentes destinos donde disfrutar de las tradicionales tlayudas oaxaqueñas, también conocidas como clayudas, una vez preparadas.
Este platillo, más allá de ser una delicia gastronómica es también parte de la identidad e historia de Oaxaca, ya que aún se emplean técnicas milenarias para su elaboración, como el nixtamal o el quesillo. Los elementos que integran la tlayuda, o si se entrega doblada o extendida, puede variar dependiendo de la región de Oaxaca.
Te podría interesar
Por esa razón, el Congreso del Estado de Oaxaca busca que este platillo sea reconocido como Patrimonio Gastronómico de esta entidad. Sin embargo, desde 2010, las tlayudas fueron reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial; y 2020 se coronaron como el mejor platillo de América Latina en los premios Street Food Latinoamérica realizada por Netflix Latinoamérica, a través de la plataforma de Twitter.
5 sitios donde ir a comer tlayudas en CDMX
Acá te contamos de los cinco destinos mejor valorados en Google Maps para disfrutar de una tradicional tlayuda oaxaqueña en la Ciudad de México:
Te podría interesar
Tanguyú Restaurante Oaxaqueño
El restaurante cuenta con una calificación de 4.4 estrellas, y sin duda, es uno de los mejores destinos para disfrutar tlayudas elaboradas por la tradicional receta, así como otros platillos típicos como mole, tasajo, y hasta mezcal. Se encuentran en la calle Joyas #23, Col. Estrella, Gustavo A. Madero en CDMX.
El Sazón Oaxaqueño Regina
Si te encuentras en el Centro Histórico de la Ciudad de México este es el mejor destino para disfrutar de unos antojitos típicos oaxaqueños. Este lugar cuenta con 4.2 estrellas en Google Maps, y entre los comentarios se destaca el buen sabor de la comida y que está a muy buen precio. Se encuentra en la calle de Regina #88.
La Fonda Oaxaqueña De Guelache
Este restaurante cuenta con tres sucursales en la ciudad sobre Calzada de los Misterios, Avenida Niños Héroes, y la Avenida Henry Ford, y es el tercer destino mejor valorado, ya que cuenta con desayunos en paquetes con jugo, fruta y café incluido. Se encuentra abierto todos los días de la semana en un horario de 8 a 9 de la noche.
Oaxaqueñisimo
Otro destino para disfrutar de ricos platillos oaxaqueños en el Centro Histórico de la CDMX es Oaxaqueñisimo, en donde podrás degustar tamales oaxaqueños de mole negro, chocolate caliente y moles. Se encuentra en calle Jesús María #42 en un horario abierto de lunes a domingo de 9 a 9 de la noche con excepción de los martes que se encuentra cerrado.
Oaxacaquí
Este lugar se encuentra en Santa María la Rivera en la delegación Cuauhtémoc, y es el segundo restaurante mejor valorado en Google Maps con 4.4 estrellas de calificación, en donde, además de disfrutar ricos platillos oaxaqueños, también podrás adquirir algunos productos como mezcal, mole, dulces típicos, entre otras cosas.