Este 2024, los meses del Año Nuevo contarán con imperdibles fenómenos astronómicos, entre ellos el gran Eclipse Solar, uno de los eventos espaciales más importantes que se darán durante este año, ya que han pasado más de 20 años desde que se presenció uno similar en México.
A diferencia del eclipse solar anular que sólo se pudo presenciar en algunos estados de la república mexicana el pasado octubre de 2023, este eclipse será total, por lo que, durante algunos minutos el cielo se oscurecerá por completo. Sin embargo, por la posición de la Luna, el Sol y la Tierra, el eclipse total sólo será visible en Norteamérica; mientras que México y en toda América Latina se podrá contemplar un eclipse parcial, con base a lo señalado en portal de Geofísica de la UNAM.
Te podría interesar
¿Qué es un eclipse parcial?
A diferencia del eclipse total, el parcial consta en que, por la posición y distancia de la Luna, no logra cubrir por completo el Sol, por lo que una gran parte se logra ver mientras que sólo una parte es cubierta. En este caso, este efecto se produce por la proyección de la prenumbre de la Luna, que sería la sombra que origina el satélite natural al ocultar una parte del Sol.
¿Cuánto falta para ver el Eclipse Solar parcial de 2024?
Si contamos desde enero de 2024, faltarían, aproximadamente, cuatro meses para que el eclipse solar parcial, el cual se llevará a cabo el próximo 08 de abril. Con base a lo señalado por el portal de la UNAM la trayectoria del eclipse solar comenzará en el Océano Pacífico atravesando el nororiente de México, y el este de Estados Unidos y Canadá, y finalizará el Océano Pacifico.
Te podría interesar
¡El mejor lugar en México para ver el Eclipse Solar 2024!
De acuerdo con las estimaciones de los investigadores astronómicos el mejor destino en México para ver el eclipse solar será el lindo puerto de Mazatlán ubicado en el estado de Sinaloa; y se espera que el espectáculo espacial comience a las 10:51:22, y su punto máximo será a las 12:07:24 y terminará a las 12:11:43.
Después de esta fase, el Sol se verá de nuevo tapado de manera parcial a las 13:32:07, y tendrá una duración de 4 minutos con 25 segundos. A tan sólo 30 kilómetros de la ciudad de Mazatlán, el eclipse total también podrá verse en el pueblo de Pitarrilla, con casi la misma duración. Entre otros de los mejores destinos serán Durango, Torreón y Piedras Negras.