¡CUIDADO CON LAS BROMAS!

Día de los Inocentes: La terrible historia que se esconde detrás de un día de bromas

Si eres de los que les gusta hacer bromas a todo mundo, tienes que saber esta terrible historia que dio origen a algo que hoy en día nos roba las carcajadas

Día de los inocentes.Conoce la historia detrás de este díaCréditos: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

La última semana del año viene acompañada de un día que creerías no tiene nada que ver con la época navideña, y es que lejos de los regalos y las reuniones este 28 de diciembre destaca por ser un día en el que puedes ser víctima de bromas o ser de los autores de ellas. Una fecha que sin duda es la favorita de muchos y una pesadilla para otros tanto en Latinoamérica como en España. 

Desde pedir dinero prestado, asegurar que contraerán matrimonio o decir que se está esperando a un pequeño, son algunas de las bromas que más suelen hacerse el 28 de diciembre, sin embargo, después ya sea de la emoción, o la sorpresa que causa aquella broma se escuchará el “inocente palomita que te dejaste engañar” para revelar que todo lo dicho ha sido solo una broma. Hoy en día, estas actividades distan mucho de cómo fue que surgió, una historia oscura de muerte alejada del humor pero con la inocencia como protagonista. 

¿Cómo se originó el Día de los Inocentes?

El origen cristiano de este día se encuentra en el Evangelio de Mateo, uno de los libros del Nuevo Testamento, donde relata que uno sabios provenientes de Oriente (Reyes Magos) habían anunciado que estaba por nacer el mesías, el ser que llegaría a ser el rey de Israel. Herodes el Grande, les había dicho que en cuanto lo encontraran le avisaran para poder ir a adorarlo, cuando la realidad es que quería terminar con su vida por miedo a perder su poder. 

Sin embargo, los Reyes Magos fueron advertidos por una revelación, así que decidieron no decirle a Herodes, sin embargo, las consecuencias serías gravemente costosas, pues Herodes al darse cuenta que no le dijeron la verdad mandó a asesinar a todos los niños que había en Belén, pequeños de dos años o menos. Jesús, su padre José y su mamá fueron advertidos por un ángel y ya habían huido hacia Egipto. Con el paso del tiempo, los niños que fueron asesinados por Herodes se convirtieron en “Santos Inocentes” y mártires para los cristianos. 

La historia dice diferentes cifras, pero los pequeños que fueron asesinados en aquel entonces van desde los 14 mil pequeños hasta los 64 mil, incluso algunos autores de la Edad Media apuntaban la cantidad de 144 mil, sin embargo, en la actualidad hay algunos autores que arrojan entre seis a veinte niños, por lo pequeño que era Belén. 

¿Cómo fue que se llegó a ser el Día de los Inocentes?

De acuerdo a la iglesia latina, buscaron que la conmemoración de los Santos Inocentes estuviera dentro del periodo de ocho días en los que celebra el nacimiento de Jesús, así los niños que mandó a asesinar Herodes, dieron su vida por el mesías Además, esta celebración, coincidía con la Fiesta de los Locos en la Edad Media, donde habían bromas y se parodiaban a los rituales eclesiásticos.